Comercios del Centro Histórico de Zacatecas registran bajas ventas

Centro Histórico de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Centro Histórico de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

La presencia de comensales en la capital y alrededores es baja en comparación con el año anterior.

ZACATECAS.- Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Zacatecas (Canirac), indicó que las ventas en los establecimientos comerciales del Centro Histórico de Zacatecas son 48 por ciento menores al cierre de 2022.

También puedes leer: Restauranteros del Centro Histórico de Zacatecas registran bajas ganancias 

La presidenta de esa cámara empresarial destacó que, por el momento, la presencia de comensales en el Centro Histórico de Zacatecas es baja en comparación con el año anterior, pese a lo cual espera que haya un buen cierre 2023.

Cárdenas Vargas indicó no perder la esperanza de que la gente salga a consumir esta Navidad mediante lo que se ha dado en llamar “consuma local y disfruten de las posadas y los amigos dentro de los negocios establecidos en la capital”.

Indicó que, más allá de las contrariedades, en este momento a nadie le conviene pensar de manera negativa.

“2023 fue complicado porque las ventas en general, independiente a la temporada en que se dieron, en este momento se encuentran en 50 por ciento menos en relación con el año pasado”.

A manera indicativa, dijo que durante la pasada Semana Santa, se vendió la mitad de 2022, lo mismo que ocurrió en otras fechas, para el caso del Día de las Madres, lo mismo que durante la temporada de la Feria Nacional de Zacatecas.

“Los porcentajes de venta en relación con el año anterior son por 45 a 48 por ciento menores este año”.

Respecto de la inflación, indicó que las cifras de ese fenómeno han aumentado, prueba de ello son los gastos que en este momento deben realizar las familias para tener una dieta acorde con la canasta básica.

“Todos los comestibles han aumentado de precio en cierta cantidad, tema que no es propio de los restaurantes, sino de la economía nacional por lo que la población consume ahora menos”.

Asimismo, indicó que la mayoría de los restaurantes en Zacatecas contienen lo más que pueden los precios de sus platillos en sus menús “con el fin de no incrementarlos en relación con lo que han subido los insumos en el costo final al cliente”.

“Nosotros los hemos mantenido lo más que se puede y hasta donde se puede”, dijo.

Por último, detalló que 2024 será año electoral y que espera mayor circulante monetario con el fin de que la economía del estado pueda resurgir.