Comerciantes registran pocas ventas de dulces típicos en temporada vacacional

Los comerciantes pagaron mil 200 pesos por establecerse en Portal de Rosales. | Foto: Rafael de Santiago.
Los comerciantes pagaron mil 200 pesos por establecerse en Portal de Rosales. | Foto: Rafael de Santiago.

No se les permitió a los comerciantes ampliar sus ventas una semana más, como se hacía en años anteriores.

ZACATECAS.- Esta temporada vacacional no ha repuntado las ventas para los comerciantes de dulces típicos que se encuentran en el Portal de Rosales.

De acuerdo con los vendedores, las ventas apenas han aumentado un 30%, un porcentaje bajo en comparación de años anteriores.

Para Daniel, comerciante local, han sido pocas las ventas en esta temporada; además de que este año el festival cultural concluye el próximo domingo, y no se les permitió ampliar sus ventas una semana más, como se hacía en años anteriores.

Pues en otras ediciones del festival éste tenía una duración de dos semanas, y al concluir se les permitía seguir vendiendo sus productos ocho días más.

Además, se debe considerar que en los últimos dos años no pudieron vender sus productos debido a la pandemia por Covid-19.

Obtienen pocas ganancias

Este año el Ayuntamiento de Zacatecas cobro mil 200 pesos por establecerse en Portal de Rosales; sin embargo, algunos mencionan que será difícil obtener buenas ganancias con las pocas ventas que han tenido.

La mayoría de los clientes son los mismos zacatecanos que aprovechan esta temporada para adquirir estos productos, y algunos los envían a familiares que viven en otros estados o en Estados Unidos.

Otro factor que ha afectado a este sector comercial, es el aumento en el precio de la azúcar, lo que los obliga a aumentar el costo de los dulces.

“En años anteriores ya en la tarde teníamos que traer dulce nuevo porque se acababa, ahora esperamos a que salga el producto”, compartió el vendedor.

Esperan que las ventas aumenten al menos en un 50% al finalizar el festival, y que el próximo año pueda mantenerse de dos semanas, para que los comerciantes locales puedan obtener ventas como en años anteriores a la pandemia por Covid-19.