|  

Comerciantes de la avenida San Marcos sufrieron afectaciones por las lluvias

Al interior de los inmuebles hubo daños materiales y pérdidas de mercancía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El agua entró a los comercios. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Las fuertes lluvias registradas el pasado miércoles dejaron graves afectaciones a los comerciantes de la avenida San Marcos en la capital.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen acciones que garanticen que el alcantarillado funcione adecuadamente.

La inundación ocurrió en la calle principal y sus calles aledañas; ya que las alcantarillas están obstruidas por grandes cantidades de basura y otros materiales.

Exigen que se de mantenimiento a las alcantarillas.

Sin embargo, según lo dicho por vecinos del lugar, en estas alcantarillas no se realizan desazolves periódicamente.

En redes sociales se difundieron imágenes de vehículos bajo el agua, que en algunos puntos alcanzó cerca de dos metros de profundidad.

Las lluvias generaron, al interior de los inmuebles, daños materiales y pérdidas de mercancía en los establecimientos comerciales.

Rodrigo González, uno de los locatarios que tomó sus precauciones para evitar ser afectado, señaló que deberían darle mantenimiento a las alcantarillas.

“Remover la basura de las calles, ya que impide que el agua no pueda bajar,” agregó.

Manuel Medina explicó que se les ha notificado a las autoridades para que arreglen la situación de la calle, ya que para ellos representa una gran pérdida económica.

Por su parte, Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que esto se debe a que “a las alcantarillas de la zona les hacen falta mantenimiento”, mismo que es responsabilidad del Ayuntamiento Capitalino.

Los comerciantes tuvieron pérdidas.

Continuarán las lluvias

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se espera que las lluvias continúen al menos durante el transcurso de la semana, por lo que las afectaciones podrían ser mayores.

Las recomendaciones

Caldera Alaníz informó que se espera lluvia importante en la mayor parte del estado, acompañada de tormentas eléctricas y granizo.

Mientras que para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se registrará lluvia de ligera a moderada.

Asimismo, recomendó a la población evitar cruzar arroyos y ríos en zonas rurales; en caso de circular en vehículos, hacerlo a baja velocidad, utilizar las luces intermitentes, respetar las señales de tránsito y evitar cruzar encharcamientos importantes.

Esta lluvia se debe a la entrada de humedad en el océano Pacífico y una baja presión, además de una onda de calor que se presentará en la región sur del estado y provocará temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

Caldera Alaniz añadió que, con el registro de estas lluvias en las últimas horas, han disminuido los incendios forestales, que arrojan, a la fecha, más de 11 mil hectáreas afectadas en Zacatecas.

Don`t copy text!