Coaching: el negocio de la falsa autoestima - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Coaching: el negocio de la falsa autoestima

Las personas llegan a invertir hasta 25 mil pesos al mes en terapias de coaching.

Norma De Luna

   |  5 agosto, 2020

La terapia psicológica es la mejor opción para cuidar la salud mental.

ZACATECAS.- La carencia de autoestima es la mina de oro de los falsoscoaches de vida”, ya que bajo la persuasión y un exceso de optimismo, el “paciente”, llega a invertir hasta 25 mil pesos en un mes.

“Los humanos traemos una carencia de autoestima, de amor propio, que hace algunos años se visibilizó bastante”, situación que fue una oportunidad para estos estafadores.

En su mayoría, no tienen formación en disciplinas de salud mental y no tienen una cédula profesional para brindar “apoyo” psicológico.

La otra cara del coaching

Mariano, psicólogo de profesión, compartió los riesgos a los que se enfrenta la población que se deja engañar por estas personas.

Además de la pérdida económica, aseguró que sus prácticas no ayudan a superar los problemas que llevaron a alguien ahí.

Compartió que el beneficio es únicamente para quien imparte estos cursos de coaching.

Beneficios no trae para quienes acuden a estos cursos, más bien para quien imparte el curso, por el dinero que recibe”, explicó el psicólogo.

Las principales víctimas que caerán en este engaño son quienes tienen problemas de mediana y baja autoestima, quienes están susceptibles a todo tipo de “ayuda”, advirtió.

Te invito a un curso que te va a cambiar la vida”, “Una experiencia que te va a sanar” o “Al fin podrás lograr tus metas”, son de las frases más comunes que utilizan estas personas.

Si bien, el coach se basa en estrategias psicológicas, no tiene legitimidad de practicarlo, dijo Mariano.

Bajo técnicas de manipulación se dirigen a quienes caen: “los hacen sentirse apegados a estos métodos; les hacen creer que, sin ello, tu vida no puede mejorar”, mencionó.

De tal manera que, no importe el dinero ni el tiempo invertido, pues las personas quieren sanar.

“El coaching te hace dependiente porque te asegura que a su lado eres mejor, no sin ellos”, por lo que, las personas van “subiendo de nivel jerárquico”, con ello sube también la cuota.

“Es como esas famosas pirámides, ingresas de una manera y bajo una cuota, pero para avanzar, además de meter a más personas, debes aportar más dinero”, compartió una partidaria de este tipo de prácticas.

El psicólogo detalló que si la persona no tiene la  solvencia económica suficiente, no hay manera de seguir y como ya es dependiente de, se desborda lo construido bajo este engaño.

Te haces dependiente y una vez que no lo tienes en tu vida, e incluso estando ahí, te vas para abajo en automático”, resaltó.

No hay interés en la salud mental de las personas

Aseguró que no hay interés real en el bienestar de las personas y además no hay un trato particular.

La atención es global, se trabaja como si todas las personas fueran iguales y desean que todos logren lo mismo: “el éxito”.

Mariano destacó que nunca será mejor opción que una psicoterapia, pues ninguna persona es igual que otra y no se puede tratar a todos con el mismo método.

En la psicoterapia en cambio, trabajan bajo la unicidad e individualidad, un panorama amplio y específico para cada paciente.

“Hay una diferencia abismal en el trato y el servicio que se ofrecen en ambos lugares”, dijo el especialista.

Otro de los riesgos para estos clientes es que bajo sus prácticas hacen que se olviden de las realidades, no las trabajan, sino que se hacen a un lado.

“Ellos hacen que lo desplaces de tu vida y solo te meten la idea del optimismo, no lo atiendes y más tarde regresa a tu vida”.

Susana, quien acudió mucho tiempo a estos cursos aseguró que “sí sales motivado de estos lugares”.

Agregó que “sales transformado, muy motivados y hasta cierto punto parece que todo lo que haces es va funcionando. Pero llega un punto en que la ansiedad regresa”, compartió.

Explicó que el coaching llegó a su vida en una etapa complicada y por su mente nunca pasó acudir al psicólogo, una vez dentro sí cambió su vida, pero surgieron nuevos problemas.

Vas sustituyendo una cosa por otra, una persona por otra, pero no lo notas” al punto de separar a quien era tu vinculo más cercano.

Además, platicó que el dinero siempre está de por medio y cuando no tienes, ellos te prestan o te hacen supuestos descuentos, pero al final no hay manera de pagarles.

Susana mencionó que también debes hacer que el negocio crezca, “para ayudar a que los demás sean felices”.

“Comienzas a meter a personas a estas pirámides, llegas con el discurso de que va a cambiar tu vida y de que lo necesitas”, dijo.

Por su parte, Mariano compartió que cada vez son más las personas que llegan a las palabras de los estafadores, pues hay muchas de maneras de ingresar por esa puerta.

También destacó que para evaluar si vale la pena una ayuda de quien te ofrece algo similar, es necesario pedir la credencial del supuesto coach.

“Sí hay psicólogos que damos cursos, pero lo primero que se brinda es la cédula, eso da confianza a los interesados”, explicó.

Los cursos o talleres que ofrecen, siempre se acompañan del nombre completo del psicólogo y su cédula profesional.  De tal manera que si alguien no proporciona esos datos, seguramente es un estafador más.

“El coaching es un engaño, haciendo creer que todo se supera de la mano de estas prácticas”, destacó,

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad