|  

El tiempo - Tutiempo.net

CMIC realiza licitaciones para modernizar

Para la modernización de la carretera, se realizaron dos licitaciones en las que resultó ganadora una empresa zacatecana y otra foránea.

Franco Valdez

   |  19 febrero, 2020

Pascual González Ramírez, presidente de la CMIC.

Para la modernización de la carretera federal 45 Aguascalientes-Zacatecas, tramo Cosío-Ojocaliente, se realizaron dos licitaciones en las que resultó ganadora una empresa zacatecana y otra foránea, informó Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en Zacatecas.

Además, el próximo 21 de febrero se llevarán a cabo las dos licitaciones faltantes, y se espera que empresas zacatecanas consigan el contrato.

El proyecto contempla la ampliación de 7 a 22 metros de ancho de corona del kilómetro 68+500 al 78+500, donde están contemplados cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros, así como dos acotamientos exteriores y dos interiores, con barrera separadora.

Para esta etapa inicial se espera una inversión de 420 millones de pesos, con lo que se modernizarán 44.5 kilómetros de carretera.

González Ramírez informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante sus licitaciones para las diferentes obras en el estado, ha beneficiado al 80% de las empresas locales, de las cuales el 70% están afiliadas a la CMIC.

El presidente de la CMIC en Zacatecas reconoció que el sistema de asignación de obras por parte de la SCT se da de acuerdo a la experiencia de las empresas, por lo que “las más fuertes tienen mayores posibilidades de acceder a licitaciones y a mejores contratos”.

Ante esta situación, González Ramírez aseguró que en reiteradas ocasiones se ha insistido al gremio en que se hagan consorcios entre varias empresas locales para incentivar la competitividad con grandes compañías de la construcción y así concretar mayor número de contratos.

Actualmente la CMIC en Zacatecas se encuentra en el proceso de reinscripción y hasta el momento van 115 empresas registradas; González Ramírez reconoció que en los últimos dos años el número de agremiados ha disminuido, ya que en 2018 se tenían 296 sociedades afiliadas, mientras que en el 2019 la cantidad bajó a 198.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.