Ciudadanos denuncian extorsión en retenes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ciudadanos denuncian extorsión en retenes

Ciudadanos denuncian extorsión en retenes

Redacción Zacatecas

   |  22 septiembre, 2017

Ciudadanos denuncian extorsión en retenes

Los retenes que ha colocado el gobierno estatal han incurrido en prácticas de corrupción y lejos de ser una ayuda para los ciudadanos, se han convertido en un espacio para malas prácticas por parte de los elementos, denunciaron ciudadanos a Imagen.

Durante las últimas semanas numerosos ciudadanos han sido víctimas de la avaricia por parte de agentes de tránsito y policías, quienes han aprovechado el nuevo sistema de seguridad para hacer su agosto.

“Yo iba camino a mi casa por La Zacatecana, entonces me encontré con el retén, al ser detenido por las autoridades mostré mi documentación, me faltaba tener mi licencia en orden y me dijeron que iban a detener el vehículo y me iba a salir entre 800 y mil pesos”, dijo uno de los ciudadanos que compartió su molestia.

“Me dijo que podíamos llegar a un arreglo que con 300 pesos se armaba, a lo que accedí porque no tengo dinero para pagar la multa y la licencia”.

En los retenes que han sido colocados en diferentes zonas de la ciudad, la Policía Estatal, la Policía Ministerial y elementos de vialidad revisan cada uno de los vehículos para verificar que no porten armas, que tengan sus papeles en regla y que no estén vinculados a algún delito. 

“La selección de a que autos se detiene y a cuales se deja pasar no es por suerte, paran solamente a aquellos que les parecen sospechosos mayormente a los que se encuentran en peores condiciones, como si estar amolado fuese un delito”, dijo don José, quien atiende un pequeño establecimiento que colinda con una de la vialidades en las que se ha colocado el retén.

Los costos del pago del refrendo y la tenencia, cuando no se ha pagado a tiempo, más las multas y otros pagos del control vehicular hacen imposible para los propietarios de autos ponerse al corriente.

“En todos los retenes vamos a caer, es que no tenemos para ponernos al día, ni para pagar licencia, menos las multas, pero que podemos hacer, el vehículo lo necesitamos para trabajar”, agregó el ciudadano.

Defiende a sus elementos

Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial dijo que hace algunas semanas recibió estas quejas por parte de algunos ciudadanos,  y aseguró que se castigará a cualquier agente que cometa algún acto de corrupción. 

“Estoy convencido de que mis agentes no están incurriendo en esas prácticas, yo tuve conocimiento de esos rumores y de inmediato opté por dejar de rotarlos en los operativos, así sabemos con certeza quien está en cada lugar por si se presenta una denuncia”.

Caldera invitó a los ciudadanos a presentar su denuncia y agregó que será el Consejo de Honor quien sancione a los elementos que cometan actos de corrupción.

“Actualmente hay cuatro agentes con proceso abierto, no los han declarado culpables pero si existe una denuncia contra ellos”.

Caldera agregó que la función que Seguridad Vial tiene dentro de los retenes es verificar que los vehículos tengan todos sus documentos en orden, que el conductor no viaje alcoholizado y que tenga sus placas.

Trabajan en crucero de Calzada Solidaridad

Calera dijo que los semáforos ubicados en Calzada Solidaridad, cerca del Cobaez y la zona de colegios presentan un desperfecto eléctrico y que no se trata de una preparación para la construcción del paso inferior vehícular.

“Lo que tuvimos fue una falla eléctrica, es un problema con las cuchillas y el transformador, hemos trabajado tanto en la reparación del sistema como en el control del tráfico mientras se han presentado fallas, pero no tiene nada que ver con las nuevas obras”, agregó.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!