ZACATECAS.- El llamado del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) para boicotear el Festival del Folclor era desconocido por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), afirmó Alfonso Vázquez. El director afirmó que fue a través de Imagen que conocieron el documento que emitió el CIOFF donde invita a diversas … Leer más
ZACATECAS.- El llamado del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) para boicotear el Festival del Folclor era desconocido por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), afirmó Alfonso Vázquez.
El director afirmó que fue a través de Imagen que conocieron el documento que emitió el CIOFF donde invita a diversas agrupaciones a no acudir al Festival del Folclor de Zacatecas.
“Nosotros ni teníamos antecedente, ni teníamos el documento. Entendemos que es un documento interno entre socios o entre miembros de CIOFF”, afirmó.
Aseveró que el documento nunca llegó de manera oficial a ninguna de las dependencias de Gobierno del Estado involucradas en la organización.
Vázquez comentó que el Festival del Folclor tuvo una transformación en su estructura conforme a un acuerdo gubernativo con el que el IZC se hace cargo de la organización.
“Esto con un comité técnico en el que están participando Secretaría de Educación, Secretaría de Economía, Sizart y este instituto”, apuntó.
Fue apenas la semana pasada que se citó a una reunión para diseñar la convocatoria y las acciones en torno al festival.
“Revisando los antecedentes nosotros vemos que CIOFF ha tenido una participación importante en todos los festivales anteriores y nos pusimos en contacto con el presidente para tener una reunión”, puntualizó.
La reunión del IZC con el CIOFF se realizó el lunes pasado en la que se extendió la invitación al comité internacional para que siga participando.
“La reunión yo la sentí en un tono muy cordial, fue de invitación, conocimos los alcances, las características de CIOFF, en qué casos participan… y nosotros les dimos a conocer cuál es el nuevo esquema y cuáles son los límites”, comentó el director del IZC.
Dijo que a partir del próximo año el CIOFF participará en la danza folclórica a partir del próximo año.
“Quedamos en mantener una relación, una comunicación para que en los mejores términos mantengan su participación a partir de la edición 2018”, aseguró.
Explicó que en esta emisión se invitó de manera directa a los grupos, entre ellos algunos pertenecientes a dicho consejo.
“El Instituto Zacatecano de Cultura no tiene intermediarios: todas las invitaciones se hicieron de manera directa a instituciones a los grupos artísticos”, apuntó.
Aclaró que hay agrupaciones que tienen representantes y piden que sea a través de ellos que se hagan las contrataciones.
De igual forma dijo que no hay reducción de grupos: se agregaron nuevas actividades y no serán delegaciones por países, sino culturas invitadas.
“Ahora tenemos muestras gastronómicas, tenemos artesanías; no todo puede ser de danza”, aseveró.
El director aseguró que el consejo directivo del CIOFF aceptó el nuevo marco de participación en las siguientes emisiones del Festival del Folclor y se integrarán hasta el próximo año en el apartado de danza.
Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda