|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Cinco museos de Zacatecas que debes visitar

Aquí te contamos un poco de cinco museos que debes conocer si vives o visitas Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Museos de Zacatecas
En Zacatecas chicos y grandes pueden vivir una experiencia cultural con sus museos. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En el estado de Zacatecas se pueden realizar distintas actividades en familia, pero es en los museos donde se puede vivir una experiencia cultural.

La entidad tiene el único museo dedicado al arte abstracto en todo Latinoamérica; otro tiene la más impresionante y amplia colección de máscaras del mundo.

Asimismo se puede encontrar un imponente convento que atesora el arte virreinal. También para los niños, hay uno dedicado a la ciencia y tecnología.

Además de otros museos dedicados al arte universal de importantes maestros, arte étnico huichol y otras manifestaciones artísticas.

Aquí te contamos un poco de cinco museos que debes conocer si vives o visitas Zacatecas.

Museo Manuel Felguérez

Como ya te mencionamos, en Zacatecas se encuentra el único museo de arte abstracto en América Latina; se trata del Museo Manuel Felguérez.

En él cada visitante es llevado desde la genialidad de las obras del artista zacatecano que da nombre al museo, hasta la sensación de pequeñez por los Murales de Osaka, Exposición Mundial de 1970.

Cabe señalar que en otros momentos, este recinto fue usado como seminario conciliar, cuartel militar y penal del Estado de Zacatecas.

Además en el patio interior se pueden observar las maquetas originales de la “Ruta de la Amistad”, una obra escultórica realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Image
Museo Manuel Felguérez. | Foto: Cortesía.

Museo Pedro Coronel

Este museo fue construido en el siglo XVII y a lo largo de su historia, también ocupo las funciones de colegio jesuita, vecindad e incluso fue una cárcel.

Sin embargo, actualmente en sus pasillos se encuentra una colección de arte internacional en la que destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró y Dalí, entre otros.

Cabe destacar que la colección en su totalidad fue donada por el artista plástico zacatecano Pedro Coronel, quien incluso fue sepultado en este lugar.

Image
Museo Pedro Coronel. | Foto: Cortesía.

Museo Rafael Coronel

Este museo situando en un antiguo Convento de San Francisco tiene más de 10 mil máscaras, una colección de vasijas mesoamericanas y una colección de títeres de Rosette Aranda.

El lugar brinda a sus visitantes una perspectiva del arte popular mexicano, acompañado de las obras del renombrado pintor y escultor zacatecano Rafael Coronel.

Su construcción abarcó 3 siglos del XVI al XVIII. Fue de este lugar, donde salieron los franciscanos a evangelizar todo el norte de nuestro país.

Museo de Guadalupe

El Museo de Guadalupe, se identifica por el arte sacro y virreinal, así como la evolución del transporte en México y la vida dentro de un convento.

Todos estos temas se disponen en alrededor de veinte salas de este recinto construido en el siglo XVI. Donde en algún momento fue el Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Siendo además, cada año la sede del Festival del Barroco.

Cuenta también con una impresionante biblioteca, llena de volúmenes impresos antes de 1500.

Image
Museo de Guadalupe. | Foto: Cortesía.

Museo ZigZag

En Zacatecas también existe un museo interactivo para los niños, donde se presenta la ciencia y la tecnología de manera divertida; se trata del Museo ZigZag.

Este museo cuenta con ocho salas temáticas totalmente interactivas, donde se puede encontrar la Cama de Clavos, el Túnel del viento y el Planetario.

El lugar se encuentra cerca del Parque La Encantada, por lo que luego del recorrido, se puede salir a disfrutar de otras actividades como el trenecito.

Image
Museo ZigZag. | Foto: Cortesía.
Don`t copy text!