Cifra histórica de desaparecidos en Zacatecas; 3 mil 223 personas no localizadas

Ricardo Bermeo Padilla, integrante del Colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz. | Foto: Cortesía.
Ricardo Bermeo Padilla, integrante del Colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz. | Foto: Cortesía.

La cifra ya supera por mucho a las personas desaparecidas y no localizadas del año anterior.

ZACATECAS.- La cifra histórica que registra el estado de Zacatecas de personas desaparecidas y no localizadas es de 3 mil 223, aunque el presente año ha sido cuando más personas han entrado en dicha clasificación.

Ricardo Bermeo Padilla, integrante del Colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, explicó que el presente año ha sido en el que mayor registro de personas desaparecidas y no localizadas se tiene en Zacatecas.

“Este año, del 1 de enero al 14 de abril, es la cifra más alta en términos estadísticos, 255 en este año nada más” comentó.

Explicó que la cifra ya supera por mucho a las personas desaparecidas y no localizadas del año anterior, en la misma temporalidad, que fue de 155.

También, dijo, ya representa más que el año 2021, cuando se registraron 235 personas desaparecidas y no localizadas, en dicho periodo, siendo ese año el que tenía la cifra más alta.

En otro tenor, Ricardo Bermeo, comentó, se han tenido reuniones por parte de los colectivos de búsqueda de familiares de desaparecidos con la Fiscalía General de Justicia, con la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Víctimas y las Fiscalías especializadas.

Con quienes se tienen compromisos establecidos que son reactivar el mecanismo estatal de búsqueda, elaborar la política estatal de búsqueda alineada con el programa nacional, lanzar las convocatorias para el consejo ciudadano, entre otras.

Bermeo señaló la importancia de un diagnostico en materia de búsqueda; “que es muy importante porque nos da una radiografía de cómo está la situación real en materia de desaparición de personas en Zacatecas, institución por institución”.

Señaló también el ver el plan de persecución penal, además de otros elementos que permitirán señalar donde se está en Zacatecas y a donde se puede dirigir el plan estatal de búsqueda.

“Asumir como política de estado el problema de la desaparición” así lo podría resumir adecuadamente, recalcó Bermeo Padilla.




Más noticias


Contenido Patrocinado