Cierre del ejercicio de la UAZ será apoyado por Gobierno Estatal y Federal

Rubén Ibarra, rector de la UAZ. | Foto: Cortesía.
Rubén Ibarra, rector de la UAZ. | Foto: Cortesía.

Quedó firme el compromiso de los dos gobiernos para pagar los compromisos más apremiantes con la base trabajadora.

ZACATECAS.- Con el compromiso de los gobiernos Estatal y Federal para asumir a partes iguales las responsabilidades de fin de año, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cerrará el ejercicio sin contratiempos.

El rector, Rubén Ibarra Reyes declaró que “seguramente llegará el recurso en tiempo y forma para liquidar los compromisos más apremiantes con la base trabajadora”

Asimismo, destacó la presencia, por segunda ocasión en menos de un mes, del Gobernador David Monreal Ávila, con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Con esta gestión, se espera que, a más tardar los primeros días de la próxima semana, quede firme la transferencia de los recursos para que los docentes y trabajadores de la Universidad puedan tener en tiempo lo respectivo a la quincena y el pago del aguinaldo.

Asimismo, analizó el avance sobre las gestiones del adeudo con el ISSSTE y sobre los progresos que se han tenido como institución en 2023, mismos que serán saldados los primeros días de enero, por lo que el compromiso anunciado durante el segundo informe del Rector, quedarán firmes para que se reestructure la deuda con la institución.

En entrevista con Imagenzac, Ibarra Reyes informó que en la reunión dialogaron sobre temas de interés nacional en los que la Universidad tendrá una participación preponderante, tales como la minería, la salud y la agroindustria, a través del sistema fotovoltaico, y en el segundo mes del 2024 en el estado de Zacatecas se lanzará una política institucional que servirá como prueba piloto para el Gobierno Federal.

La reunión se resaltó el compromiso de la Universidad que en estos primeros dos años de la gestión, se logró disminuir el adeudo global en mil 300 millones de pesos, ya que han quedado salados pagos por 600 millones del SAT, 300 millones al SPAUAZ y casi 400 millones de pesos al ISSSTE y al FOVISSSTE.

También se puntualizó el crecimiento en la matrícula, que en comparación con el ciclo escolar previo a la pandemia, cuando era de 42 mil estudiantes, hoy la UAZ atiende a 45 mil, por lo que ambos gobiernos convinieron en fortalecer la institución de educación superior y decidieron aportar los recursos suficientes para garantizar la atención a los zacatecanos.

Finalmente, el rector destacó que después de esta reunión, quedó firme el compromiso de los dos gobiernos para pagar los compromisos más apremiantes con la base trabajadora.