|  

Cierran negocios dedicados a la venta de alcohol

Decenas de establecimientos han cerrado debido a la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Derivado de las complicaciones que ha causado la pandemia con el cierre de algunos negocios, en Zacatecas y Guadalupe se redujo el número de licencias para venta de bebidas alcohólicas.

Alonso Leyva Barragán, titular del área de Permisos y Licencias del Ayuntamiento de Zacatecas, dijo que para  el 2020 tenían 740 licencias para venta de alcohol trabajando de manera activa, sin embargo, debido al cierre de negocios por la pandemia, el número reducirá considerablemente en este 2021.

“Lo que sí es que habrá una reducción considerable”.

Explicó que de momento no tienen el dato de licencias porque aún están recibiendo documentación para la renovación, el cual se concluirá en un aproximado de 3 semanas.

De las 740 que tenían en 2020, dijo, “más o menos tenemos un registro que de venta de botella cerrada son alrededor de 400 licencias, las restantes se distribuyen entre restaurantes, bares y antros”.

Pierden 246 licencias

César Omar Almanza Pacheco, jefe del departamento de Ejecución Fiscal de Guadalupe, dijo que en 2020 tuvieron 1169 licencias activas, que para el presente año han disminuido a 923.

“Hubo una empresa que tiene varias licencias a su cargo y decidieron ya no hacer la renovación por lo mismo que varios negocios: se vieron afectados por la pandemia”.

El grueso del padrón de licencias de Guadalupe, dijo,  “son tiendas de abarrotes con 644 licencias, 129 para restaurante-bar, y de expendios de vinos y licores son 155 licencias”.

Durante el último año de la pandemia, explicó Alonso Leyva que en Zacatecas tienen 8 solicitudes para nuevas licencias que se están estudiando en el Cabildo para su aprobación o no, mientras que en Guadalupe, dijo César Almanza, únicamente han otorgado una licencia nueva para un minisúper.

En ambos municipios, en los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas se siguen los lineamientos establecidos por las autoridades de salud, que se utilice el cubrebocas, gel alcoholado, lavado de manos, tapetes sanitizantes y en el caso de restaurantes bares, que se cumpla con el 50% de su capacidad.

Don`t copy text!