
Las bajas ventas hicieron incosteable el costo del alquiler. | Fotos: Miguel Alvarado.
Un local de comida está obligado a pagar de manera mensual 45 mil pesos por la renta del espacio.
ZACATECAS.- Cinco locales dedicados a la venta de comida rápida cerraron en el Centro Comercial Galerías.
Las pocas ventas generadas, combinadas con la renta mensual hicieron incosteable el alquiler.
Y es que, un local de comida está obligado a pagar de manera mensual 45 mil pesos por la renta del espacio, mientras que uno dedicado a la venta de artículos personales, arrendarlo cuesta más 60 mil pesos por mes.
Grupo Imseco, administrador del lugar, decidió descontar solo el 25% del pago de la renta, cifra que según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) no está apegada a la realidad de las pocas ventas que están dejando las restricciones por Covid-19.
Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac, lamentó que los administradores de Plaza Galerías no tengan la sensibilidad al momento de aplicar sus descuentos a los locatarios.
“ Son los locales más caros del estados y les hacen descuentos del 25%, cuando ni el aforo llega a eso”, reprochó.
Cabe resaltar que dicha plaza es de las más restringidas para poder acceder, ya que solo lo puede hacer un integrante por familia y se impide el ingreso a menores de 13 años como medida por el Covid-19.
Expuso que esto ha impactado de manera negativa a las inversiones de familias zacatecanas, porque “ están tronando”.
De la Torre García consideró que no hay apertura alguna por parte de Grupo Imseco, a quien le han planteado diversas propuestas para evitar que los cierres continúen, pero no hay respuesta alguna.
“Nosotros como Canirac les hemos dicho que sean sensibles y no hay apertura para esa parte”, añadió.
El presidente de la Canirac aseguró que a pesar del alto costo de las rentas, estas eran pagaderas antes de la pandemia.
“Antes, Galerías era intransitable por el gran número de compradores”, dijo.