|  

Cierran 149 empresas durante la pandemia

Tras siete años cerró el hostal Villa Colonial Cassot.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cierre empresas pandemia Zacatecas
La recuperación económica no llegó a tiempo para salvar las empresas | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Debido a la pandemia, 149 negocios y empresas cerraron en 2020, según datos de la Secretaría de Economía.

Y, aunque durante el 2021 hay atisbos de recuperación en algunos establecimientos y se han rescatado 7 mil empleos, se han registrado cierres debido a las bajas económicas que se arrastran desde el año anterior.

Daño irreversible

Un ejemplo de ello, es el hostal Villa Colonial Cassot que estaba ubicado en la calle Aguascalientes, en pleno Centro Histórico de Zacatecas.

Después de 7 años de trabajo cerró en el mes de marzo.

Felipe Casas Soto, quien fue su propietario, explicó que la pandemia disminuyó en gran cantidad el número de visitantes que aquí llegaban, lo que generó que el negocio fuera incosteable, hasta llegar al cierre definitivo.

Explicó que durante el 2020, en los primeros meses de la pandemia, tuvieron no más de un 10% de ocupación y así se mantuvieron durante gran parte del año.

Y, aunque para el mes de diciembre así como en los primeros tres meses del presente año

“el turismo subió entre un 35 y 40 %, posiblemente; el daño ya estaba hecho”.

Explicó que  las pérdidas que se venían arrastrando cada vez se hacían más severas, por lo que el momento en que aumentó el turismo

“ya era una recuperación tardía, ya no podíamos recuperarnos”.

Casas Soto resaltó que anterior a la pandemia, durante las temporadas vacacionales y principalmente cuando se hacían los festivales en Zacatecas, el turismo era muy cercano o del 100 %, mientras que en otros meses la realización de congresos atraía muchos visitantes.

“Con la reducción de ocupación ya se estaba perdiendo dinero, para este año con lo que ya se traía ya no se podía mantener un negocio de ese tamaño”, lamentó.

Con el cierre del hostal, comentó Felipe Casas, se perdieron 5 empleos directos de personal que laboraba en la recepción y aseo, pero también 4 trabajos indirectos de personas a quienes acudía para dar mantenimiento al lugar.

Don`t copy text!