
Los choferes de ruta piden una solución a la problemática. Foto: María Gamboa.
“Saben que traemos dinero, sea mucho o poco, ellos saben lo que manejamos. Así que de la nada nos piden moches si no, no nos dejarán pasar”
ZACATECAS.- Ante amenazas de muerte, choferes de ruta y concesionarios del transporte público de Tierra y Libertad pararon labores este jueves de manera indefinida.
De acuerdo con las víctimas, en días pasados algunos choferes de Transportes de Guadalupe y de Tierra y Libertad fueron condicionados, aparentemente, por extrabajadores.
Explicaron que, estos sujetos “que andan en el vicio de la droga”, les pidieron dinero para dejar pasar a los choferes de ruta por ciertas zonas.
Conductores que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, informaron a Imagen que algunos son conocidos. Solían conducir camiones como ellos. Sin embargo, de un día a otro, comenzaron a pedirles “moches”.
“Saben que traemos dinero, sea mucho o poco, ellos saben lo que manejamos. Así que de la nada nos piden moches si no, no nos dejarán pasar”, comentó un chofer.
Aseguraron que recibieron amenazas hasta de muerte y si no aceptan darles la cantidad de dinero, se los llevarán junto con los pasajeros.
Ante esto, coordinadores de concesionarios y choferes solicitaron apoyo a la secretaría General de Gobierno y a la Subsecretaría de Transporte Público.
Sin embargo, debido a que no recibieron respuesta, no trabajarán hasta ser atendidos.
“Nosotros no vamos a poner en riesgo nuestra vida ni la de los pasajeros, así que obedecimos a la instrucción de gerente de no trabajar”, mencionaron.
Además, informaron que está mañana tendrían una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien escuchará sus demandas y opiniones, así como las posibles soluciones.