Chocan alcalde de Guadalupe y diputada por Tacoaleche

Ofrecieron una conferencia para explicar los avances que se tienen para convertir a Tacoaleche en municipio. | Fotos: Miguel Alvarado.
Ofrecieron una conferencia para explicar los avances que se tienen para convertir a Tacoaleche en municipio. | Fotos: Miguel Alvarado.

Mediante un plebiscito los habitantes decidirán si desean o no qué Tacoaleche se convierta en municipio.

GUADALUPE.- A pesar de que la diputada Alma Dávila aseguró que el Ayuntamiento de Guadalupe avala que Tacoaleche se convierta en municipio, el alcalde de Guadalupe prefirió omitir comentarios.

Julio César Chávez Padilla solo se limitó a opinar que respeta a la diputada.

En tanto que Dávila Luévano expuso que desde el inicio de campaña Chávez Padilla reconoció que atender la zona urbana y poner atención a las zonas irregulares le generaban “suficiente trabajo y no se opondría a que el proyecto caminara”.

Aspiraciones políticas

Cuestionada sobre su deseo de querer ser la primera alcaldesa de Tacoaleche, negó que esto fuera cierto.

“Voy a trabajar para empoderar al pueblo, que no sea solo por egos: no es mi deseo de administrar este municipio ejemplar, pero sí ser la primera en luchar por tener este tipo de proyectos”, dijo.

Antecedente

Según la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Tacoaleche tiene 10 mil 83 habitantes.

De convertirse en municipio, las localidades El Bordo; La Cocinera; La Luz; Casa Blanca; Lomas de Guadalupe; Ojo de Agua; San Ignacio; Los Rancheros; Méndez; Noria de la Soledad; Zóquite y Santa Mónica serían sus comunidades.

Alma Dávila, diputada.

Con las 12 localidades sumarían 22 mil 618 habitantes.

Presupuesto

En un primer escenario, se ha proyectado que Tacoaleche tenga un presupuesto de 71 millones de pesos.

Si sus habitantes superan los 22 mil, el recurso sería por encima de los 104 millones de pesos.

Pero, por la crisis del Covid-19, solo tendrían un ingreso de 63 millones de pesos.

La ruta

Será mediante un plebiscito con el que los habitantes decidirán si desean o no qué, la hasta ahora comunidad, se convierta en municipio.

Luego de haber presentado ante el pleno de la 63 Legislatura la iniciativa, declararon las condiciones para “articular un movimiento organizativo”.

Ambos procesos estarían concluidos, a más tardar en marzo del presente año.