|  

El tiempo - Tutiempo.net

Cerrarán cuatro cárceles distritales en la entidad

Las cárceles no cumplen con las condiciones mínimas para lograr la reinserción social.

Avatar

   |  11 septiembre, 2019

El Cerereso de Cieneguillas fue modernizado para evitar fugas de los reos. Foto: archivo

ZACATECAS.- Autoridades en materia de seguridad contemplan el cierre de cuatro cárceles distritales que se ubican en los municipios de Villanueva, Loreto, Nochistlán y Miguel Auza, debido a que no cumplen con las condiciones mínimas para lograr la reinserción social.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, informó que luego del diagnóstico que se hizo en las cárceles distritales, se determinó regionalizarlas, como ocurrió en mayo de 2018 con el cierre de los centros penitenciarios del Teúl de González Ortega y de Juchipila.

En el primer caso, los cinco internos que tenía el centro penitenciario fueron trasladados a la cárcel de Tlaltenango, mientras que las nueve personas privadas de la libertad que estaban en Juchipila, se llevaron al centro de reclusión de Jalpa.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública contempla el cierre de estos cuatro centros penitenciarios, aún no tienen fecha para que esto suceda, debido a que la nueva Ley de Ejecución Penal señala que debe ser el Poder Judicial quien lo determine.

Certificación y seguridad en los Cereresos

El secretario de Seguridad Pública refirió que en esta administración han sido certificados tres Centros Regionales de Reinserción Social (Cerereso); entre éstos, el centro penitenciario femenil de Cieneguillas, la cárcel distrital de Jalpa y el de Río Grande.

Detalló que la certificación garantiza los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y les brinda las condiciones óptimas a los internos para su reinserción social, como lo es salud, capacitación para el trabajo, actividades deportivas y recreativas.

Sostuvo que para el Cerereso varonil de Cieneguillas se destinan 10 millones de pesos anuales que han permitido la modernización y el fortalecimiento de la seguridad de este recinto, una de estas obras fue la instalación de malla no escalable para evitar la fuga de los reos.

“Como ustedes recordarán, al principio de la administración tuvimos dos fugas porque teníamos una infraestructura que ya era obsoleta”, mencionó Camberos Hernández.

Además, expuso que para la contención de riñas entre internos del Centro Regional de Reinserción Social varonil de Cieneguillas, las personas privadas de la libertad están separadas por grupos de la delincuencia organizada, de no ser así, los conflictos serían una constante, sostuvo el responsable de la Seguridad Pública en la entidad.

Por ahora contemplan que para finales de este semestre serán certificados el centro penitenciario de Ojocaliente y el de Tlantenango, espacios en los que en la actualidad se trabaja en la infraestrucura necesaria

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.