Cerrará 2020 como el año con más asesinatos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cerrará 2020 como el año con más asesinatos

Mediante el 492 219 71 59 pretenden atender la prevención del delito.

Norma De Luna

   |  17 octubre, 2020

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública.

ZACATECAS.-Zacatecas registra 868 homicidios dolosos en lo que va del 2020, situación que preocupa, ya que con esa cifra cerró el año 2019, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán.

“Nos preocupa porque falta prácticamente un trimestre para cerrar el año”, dijo el titular de la SSP.

Lamentó que la inseguridad ya trastoca a la sociedad y los hechos delictivos no se dan solo entre los grupos delictivos.

Además, compartió que algunos de los presidentes municipales se sienten amenazados por estos grupos, aunque se les da el respaldo necesario.

Así mismo, comentó que tienen estrategias y buscan las condiciones para que los alcaldes se sientan respaldados.

Ante los delitos que se cometieron en el estado durante el mes que lleva al frente a la secretaría, mencionó que no va a mostrar indiferencia ni irresponsabilidad y participará activamente con las fiscalías.

Los asesinatos

De acuerdo con el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el número de homicidios dolosos en el estado se ha registrado de la siguiente manera: el 2016 cerró con 449 casos; el 2017 registró 551; mientras que en el 2018 hubo 561 y en el 2019 510.

Hasta agosto de este año, se tenía un conteo de 473 muertes dolosas en Zacatecas.

Línea directa

El titular de Seguridad Pública Arturo López Bazán puso a disposición de los zacatecanos una línea telefónica directa para quejas, denuncias o solicitud de apoyo, que él canalizará.

Aseguró durante una conferencia de prensa que todo zacatecano puede usar el 492 219 71 59 para informar necesidades, denuncias y quejas.

Esto forma parte de la nueva estrategia de seguridad estatal, en la que es prioridad regresar la confianza de las corporaciones a los ciudadanos.

Mediante el 492 219 71 59 pretenden atender la prevención del delito; pueden solicitar patrullas, así como mayor vigilancia a un sector, acompañamientos a cuentahabientes, y quejas contra elementos.

Además de las denuncias de robo, de gente armada o sospechosa, venta de drogas, entre otras situaciones.

López Bazán informó que la línea estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La nueva dirección pasará de ser una policía reactiva a ser una policía incluyente, proactiva y sobre todo, cercana a la gente.

“Queremos marcar este rumbo, dejar de actuar de manera reactiva y entender lo que verdaderamente pasa en las calles y el génesis del delito”, dijo.

Mediante tres pilares es que se sostendrá la nueva estrategia de seguridad, optimizar los recursos y la labor policial ya que se tienen grandes talentos.

Con la participación ciudadana y finalmente con la inteligencia policial.

Reconoció que por la ubicación geográfica del estado, es un punto de disputa y concentración de diversos grupos delictivos.

Se reúne con alcaldes

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, estuvo en la Mesa Regional de Construcción de la Paz y Seguridad Región Guadalupe.

Durante el encuentro presentó a los alcaldes de Ojocaliente, Pánfilo Natera, Luis Moya, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Cuauhtémoc, la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y les solicitó mantener un trabajo coordinado para fortalecer la seguridad en el Estado.

En este encuentro participaron también el secretario técnico estatal, Osvaldo Cerrillo y representantes de Sedena, así como de la Guardia Nacional, Centro de Investigación Nacional, Policía Estatal, entre otros.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad