|  

El tiempo - Tutiempo.net

Celebran en China la recuperación de la mayoría de los pacientes contagiados

80 mil casos se han registrado en China desde el inicio de la pandemia

Redacción Zacatecas

   |  15 marzo, 2020

En Wuhan el 72.9% de los pacientes han sido dados de alta

BEIJING.- La Comisión Nacional de Salud de China anunicó que, de acuerdo al monitoreo y el mecanismo conjunto de prevención establecido en el país, la mayoría de las regiones son consideradas con “bajo riesgo” de contagio por Covid-19.

China sigue con tendencia positiva de la situación epidémica mediante esfuerzos arduos”, dijo el vocero Mi Feng en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que el 72.9 por ciento de pacientes en Wuhan, epicentro de la epidemia y capital de la provincia de Hubei, ha recibido el alta médica.

A medida que el porcentaje de recuperados a nivel local llega a 92.7, y a 97.3 en todo el país, desde la víspera se han anunciado aperturas de parques y atracciones turísticas en varios territorios.

Los visitantes de los lugares deben verificar su temperatura antes de recorrer los lugares y usar un cubrebocas durante su estadía en los sitios públicos que se han reabierto, notificó el diario South China Morning Post.

Algunos museos de Shanghai permitieron la entrada de un número limitado de dos mil visitantes por día, que deben reservar su visita previamente, someterse a un control de síntomas y no demorar más de dos horas en cada lugar.

En esta ciudad china, los espacios deportivos pudieron reabrir, pero piscinas, gimnasios, centros de yoga y competiciones permanecerán suspendidos.

Los servicios de transporte también se reanudan gradualmente, así como las actividades habituales de ciertos sectores empresariales.

China registra 80 mil 824 casos de contagio de coronavirus desde que inició el brote. De ellos, tres mil 189 perdieron la vida.

Niños menos vulnerables

Según dos estudios chinos, los niños infectados por Covid-19 tienden a recuperarse y presentar síntomas menores. Los resultados se dan a conocer en un contexto en que, el virus ha infectado a más de 153 mil personas y quitado la vida a cinco mil 789 en todo el mundo.

“Todavía no entendemos por qué hay tan pocos niños entre los casos confirmados en todo el mundo”, dijo Ben Cowling, profesor de salud pública de la Universidad de Hong Kong, ante el South China Morning Post.

El estudio del Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou examinó a 10 niños infectados, con edades de entre dos meses y 15 años. Aunque presentaron síntomas similares a los de un resfriado, las radiografías determinaron que carecían de los signos graves que ocasiona el coronavirus y, finalmente, todos se recuperaron.

Otros seis niños que dieron positivo y fueron analizados en el hospital de Tongji se recuperaron en siete días y medio tras su ingreso, aunque uno de ellos sí requirió cuidados intensivos en sus 13 días de recuperación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 18 de febrero que “no es posible determinar el alcance de la infección entre niños o si son menos susceptibles”, aunque reconoció que solo el 2.5 por ciento de los casos desarrolla reacciones graves.

Calor no mata al virus

Contrario de lo que se había dicho anteriormente sobre que el coronavirus disminuía con el calor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que puede transmitirse en climas con altas temperaturas.

Con una imagen publicada en su cuenta de Facebook la OMS desmintió la afirmación de que el calor mataba el Covid-19.

“Basados en la evidencia que se tiene hasta este momento, el nuevo coronavirus puede ser transmitido en todas las áreas, incluido áreas con calor y clima húmedo”, se lee en la imagen publicada por el organismo.

La Organización Mundial de la salud reafirmó que la forma correcta de prevenir el virus es lavarse las manos frecuentemente.
“La mejor manera de protegerte contra el Covid-19 es constantemente lavar tu manos. Elimina virus que pueden estar en tus manos y evita infecciones que pueden ocurrir por tocar tus ojos, boca y nariz”.

Esta afirmación de la OMS contradice lo declarado por el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien dijo que el coronavirus no resiste a las altas temperaturas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.