|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

Celebra Centro Histórico de Zacatecas 28 años de patrimonio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La placa conmemorativa estará en la Casa Municipal de Cultura. |Foto: Imagen

ZACATECAS.- Develaron la placa conmemorativa por el 28 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

En la develación participaron autoridades de Zacatecas, las Secretarías de Turismo, Cultura, Instituto Regional de Patrimonio Mundial y la Crónica de Zacatecas.

La placa develada contiene un texto que dice:

“el 11 de diciembre de 1993, la Unesco aprobó la inscripción del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas en la lista del patrimonio mundial por su valor universal excepcional”.

Al respecto, Francisco Román Gutiérrez, titular del Instituto Regional de Patrimonio Mundial señaló que hace 28 años se dio esta inscripción, por los valores de la ciudad.

“Por un lado, el que esta ciudad es testimonio de un conjunto de valores que se han desarrollado a lo largo de siglos y que implican una representación para el desarrollo de la ciencia, la técnica, el arte y la misma historia”.

Explicó que la inscripción nos remite a cómo un conjunto de monumentos históricos, son parte de un testimonio que nos habla desde el modo de ver la realidad.

Román Gutiérrez también dijo que los 28 años de la inscripción nos deben hacer pensar en las necesidades que implican conservar el patrimonio mundial.

José María Muñoz Bonilla, en representación del INAH, señaló que en el 1992 se apoyó la integración de un expediente técnico para la inscripción, en donde participó la sociedad civil.

Esta última encabezada por Federico Sescosse “que es cuando se inicia la conservación y protección del patrimonio de Zacatecas”.

Comentó que se tienen que hacer esfuerzos para que la gente regrese al Centro Histórico, y se genere la convivencia y todo lo que debe tener una ciudad.

Añadió también:

“Tenemos que hacer un esfuerzo por no perder el perfil de la ciudad, que la mancha urbana no suba al Cerro de la Bufa, que además es un ícono importantísimo que le da identidad y le da carácter a la ciudad”.

Don`t copy text!