Caso Raúl Calderón: Diputados de Zacatecas aprueban desafuero de Julio César ‘N’

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La declaración de procedencia se avaló con 28 votos a favor de igual número de diputados presentes.

ZACATECAS.- Los diputados aprobaron la procedencia de retiro de fuero y separación del cargo a Julio César Chávez Padilla, ante la solicitud enviada por la Fiscalía General de Justicia por los delitos de homicidio y robo calificados en el asesinato del abogado Raúl Calderón.

La declaración de procedencia se avaló con 28 votos a favor de igual número de diputados presentes, por lo que ahora se separa del cargo y si quita el fuero para enfrentar el proceso ante las autoridades competentes.

Al respecto, aunque las y los diputados se mostraron a favor del desafuero, los integrantes de Morena y aliados lo hicieron señalando irregularidades en el proceso, mientras que los de los otros partidos felicitaron a la Comisión Jurisdiccional por el trabajo en el tema, señalando que no corresponde con una cacería política.

Diputados de Zacatecas a favor del desafuero contra Julio César Chávez

Xerardo Ramírez, diputado del PT, señaló que en todo momento la condición pulcra, efectiva y apegada a derecho que se llevó en la Comisión Jurisdiccional para que se este llevando el dictamen, además afirmó que “no es cacería de brujas, no es linchamiento político, no es persecución política”.

Mientras que Maribel Galván integrante de Morena argumento “el derecho de audiencia qué es, es darle la oportunidad a una persona de ser oída y vencida en juicio” situación que no se respetó en este caso, por lo que afirmó “las dudas están ahí y serán los tribunales federales en su momento los que decidan si el contenido del dictamen está en derecho”.

Violeta Cerrillo, también de Morena fue una de las que más señaló irregularidades en el proceso de la Comisión Jurisdiccional, refiriendo que al alcalde de Guadalupe no se le dio su legítimo derecho de manifestarse, no se le notificó en tiempo, no se respetaron plazos, añadió también que se dio una politización del caso.

Por parte del Pan, María del Mar Ávila, resaltó que ante este caso es momento de suprimir definitivamente el fuero para el estado de Zacatecas para que no sea un obstáculo en la impartición de justicia.

Mientras que Priscilla Benítez de Nueva Alianza, señaló durante su participación que por parte del Ayuntamiento de Guadalupe se condicionó el recibir la notificación donde se iniciaba el proceso de desafuero al alcalde, para que fuera fechado en 20 de abril.

Al respecto, el perredista José Juan Mendoza señaló ante el caso que el poder enferma y termina desquiciando a los que no saben asimilar creyéndose intocables, “creen que pueden estar por encima de los demás mortales y decidir sobre la vida de otra persona, nadie en el pleno ejercicio de sus libertades puede atentar contra la vida de otro ser humano”.

Ernesto González, también de Morena, señaló que para los diputados de este partido es un hecho relevante y que se trata de uno de sus compañeros, por lo que dijo, su voto fue a favor respetando los principios del partido, además refirió que antes pertenecer al poder representaba impunidad, cuestión que se tiene que erradicar.

Añadió “el alcalde nunca buscó la protección de nuestro grupo parlamentario” por lo que también señaló que se dirima el tema en los tribunales es mejor para todos.

El priísta Jehú Salas dijo que es uno de los asientos más complejos que se han tratado en la última década en el Poder Legislativo, argumentando que se le dio celeridad al proceso en la comisión por la gravedad del tema y la exigencia de las y los zacatecanos en el tema

Gabriela Pinedo, diputada del Pt, al igual que sus compañeros de Morena señaló también irregularidades en el procedimiento, aunque también se pronunció por la eliminación del fuero en las leyes estatales.

Enrique Laviada, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo “tengo la obligación parlamentaria de defender el dictamen y defender los trabajos de la comisión” .

Señaló que si bien los reglamentos están completamente desfasados, se tuvo que aplicar la racionalidad en el proceso, “pusimos en la balanza que es lo que convenía a el proceso parlamentario”.