Casi terminada, la ciclovía del Arroyo de la Plata - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Casi terminada, la ciclovía del Arroyo de la Plata

Lópeez Marchant aseguró que solo falta terminar detalles mínimos para entregarla.

Avatar

   |  21 abril, 2021

Pretenden mejorar la movilidad urbana. |

ZACATECAS.- Este mes, concluirá la construcción de la ciclovía que se encuentra en la Vialidad Arroyo de la Plata.

“La infraestructura está concluida y solamente resta terminar detalles mínimos para hacer la entrega de la obra”, detalló María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento (Seduvot).

El proyecto

La ciclovía comienza en el puente de Luis Moya, concluyendo a la altura del Hospital de la Mujer; en la cual se hicieron trabajos previos de rehabilitación de tubería hidráulica y se reparó una sección de pavimento y drenaje; además de hacer una conexión de válvulas de agua potable.

En cada una de las 5 glorietas, ubicadas en este camino, hicieron intervenciones de movilidad urbana integral, con cruces a nivel considerando la accesibilidad a personas con discapacidad, paso al ciclista, parada de autobús y vehículo particular y parabús, acciones de señalética y la misma ciclovía.

La ciclovía va paralela al camellón de dicha vialidad, y en el tramo de Luis Moya, en donde se encuentra la avenida Ferrocarril, va en sentidos contrarios, uno de cada lado del camellón, y en otro tramo se une en ida y vuelta en un mismo carril.

La ciclovía comienza en el puente de Luis Moya.

La  movilidad

López Marchant comentó que la bondad que tiene el municipio de Guadalupe para dicho proyecto es la topografía; pues esa vialidad une la zona industrial y una serie de colonias con alta densidad; lo que permite una mayor afluencia de usuarios que pueden como medio de movilidad.

Aunque se planteó la continuidad de dicha vía desde Guadalupe hasta Zacatecas con una segunda sección, la cancelación del programa de Fondo Metropolitano, frustró el proyecto que contemplaba el inicio desde Luis Moya, pasando por la colonia Begonias hasta conectar con la ciclovía del Parque Arroyo de la Plata.

Otros proyectos

Anunció que se tenía programada la construcción de otra ciclovía en la Calzada de los Deportes, en el circuito de las instalaciones de la Feria y en la Avenida Universidad, para que den continuidad a la de la Vialidad Arroyo de la Plata, Francisco García Salinas y sobre el camino que conduce a Sauceda de la Borda.

Debido a la falta de recursos de programas federales para atender temas de movilidad urbana, no se pudieron concretar dichos proyectos, aunque se buscan opciones de gestión o llevarlos a cabo a través del programa de Mejoramiento Urbano.

Programa emergente

La titular de la Seduvot dijo que se contempla con un proyecto alterno que es una vialidad emergente y atender ese trazo, que sería de 18 kilómetros aproximadamente y que llegaría desde esa zona hasta la llamada Curva de la Araña.

Respeto a los ciclistas

La funcionaria estatal consideró que hay buena respuesta en el uso de la ciclovía que se inauguró este año en la vialidad Manuel Felguérez.

Recomendó a los automovilistas que eviten usar este espacio para estacionarse, situación de la que se han quejado los ciclistas de forma recurrente y que tampoco se utilice para trotar o correr, pues es exclusivo para el uso de bicicletas.

Comentarios

Don`t copy text!