Casa de moneda, riqueza ancestral capitalina

El costo de la fábrica fue en ese momento de siete mil pesos, momento en el que el intendente de Zacatecas, Don Miguel Rivero, conde de Santiago de la Laguna permitió la acuñación de una moneda provisional.

ZACATECAS.- En esta bella ciudad, hay un edificio que es símbolo de la riqueza de nuestro pasado histórico.

Fue por ese pasado esplendoroso de explotación mineral, que surgió aquí la Casa de Moneda, la que acorde con actas de cabildo, tuvo su origen en el año de 1606, la que fue contestada mediante la cédula real del 3 de octubre de 1607.

Fue un año después que la Real Audiencia de España permitió la autorización para establecer en Zacatecas ese inmueble.

Sin embargo, no sería sino hasta el año de 1810, justo el año del inicio de la Independencia nacional, cuando se fundaría esa institución, que surgió con el fin de proveerse de recursos, en medio de los riesgos que éstos corrían por aquellos años.

El costo de la fábrica fue en ese momento de siete mil pesos, momento en el que el intendente de Zacatecas, Don Miguel Rivero, conde de Santiago de la Laguna permitió la acuñación de una moneda provisional, la primera en surgir aquí.

Dicha moneda llevaba gravada en el anverso el escudo de armas de la ciudad y en el reverso, la efigie del Rey de España.

Un año después, en 1811, cuando hizo su entrada a Zacatecas el héroe independentista Ignacio Rayón, la acuñación de esa moneda siguió adelante pero se le cambiaron las insignias, por lo que ahora sus caras mostraban el Cerro de la Bufa y, en el reverso, la leyenda Labor Omnia Vincit.

Fue ese mismo año de 1811 cuando se erigió la Casa de Moneda de Zacatecas pero en 1824, mediante cesión que hicieran los dueños del establecimiento, se propuso comprar las casas contiguas al actual inmueble por un gasto de tres millones 100 mil pesos que se pagaron a fondos destinados a obras extraordinarias para ampliar el edificio.

El 8 de febrero de 1831, el director de la entonces Casa de Moneda de Zacatecas de gobierno del estado, dispuso la compra de las casas contiguas con gastos por otros 39 mil pesos, hecho que se realizó mediante diversas disputas económicas.

Por decreto oficial, del año 1905, se previó su clausura, junto con la de Culiacán, luego de que se acuñaran en sus troqueles alrededor de 350 millones de pesos.

En este momento, el edificio alberga las oficinas del Museo Zacatecano y posee una amplia disposición de salas para albergar las ricas colecciones históricas de diversos amantes del arte y la cultura de Zacatecas.

Ahí se pueden apreciar colecciones de numismática, arte huichol, época prehispánica, colonial y otras, de enorme aprecio para los visitantes.

Sus instalaciones se encuentran abiertas al público todos los días, con excepción de los martes, en horarios de 10 a 18 horas y los domingos hay entrada