
Foto: Cortesía.
Aseguró que el PRI ya superó las derrotas electorales recientes y aprendió la lección: nunca debe perder la confianza de la ciudadanía.
ZACATECAS.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, afirmó que “al PRI le llegó el tiempo de las definiciones” y llamó a dejar atrás aspiraciones personales o de grupo, para trabajar en fortalecer la competitividad del partido de cara a los próximos procesos electorales.
Durante una evaluación del contexto político actual en Zacatecas, Peña Badillo reconoció que otras fuerzas políticas, como Morena, han adelantado sus procesos internos, por lo que el tricolor debe enfocarse en consolidar sus estructuras. Aseguró que el PRI ya superó las derrotas electorales recientes y aprendió la lección: nunca debe perder la confianza de la ciudadanía.
“El partido tiene las puertas abiertas para todos los que quieran regresar o entrar por primera vez”, expresó el dirigente, quien destacó que actualmente el PRI está recibiendo a jóvenes y mujeres comprometidas con las causas sociales, y con una visión clara del valor histórico e institucional del partido.
Carlos Peña advirtió que en su dirigencia no hay espacio para la simulación ni para los oportunismos. Criticó a quienes, en el pasado, buscaban cercanía con el partido cuando estaba en el poder, pero que ahora militan en Morena “buscando acomodo”.
“El PRI rechaza la simulación y la traición. Afortunadamente muchos se han ido, pero también muchos han regresado con lealtad y convicción. Este es un partido con historia, con experiencia de gobierno y con claridad: gobernar bien es dar resultados”, enfatizó.
Peña Badillo también se refirió a exdirigentes y cuadros de Movimiento Ciudadano que, dijo, tuvieron una carrera política al interior del PRI y ahora lo atacan por no haber recibido “caprichos” o candidaturas.
De cara al próximo año, el dirigente adelantó que 2025 será clave para fortalecer las estructuras municipales del PRI. En este periodo, afirmó, el comité estatal y sus secretarías están recorriendo el estado para identificar y recuperar cuadros políticos con liderazgo y credibilidad.
Finalmente, Carlos Peña explicó que en 2026 el partido comenzará con la definición de perfiles que serán evaluados por la Comisión de Procesos Electorales, para así llegar al proceso electoral con una estructura consolidada y lista para competir.