|  

El tiempo - Tutiempo.net

Capacita el INEGI a 2 mil 200 encuestadores

La funcionaria precisó que para que la población pueda identificar a los encuestadores, estos portarán un chaleco, una mochila, un sombrero y una credencial con fotografía

Alejandro Nájera

   |  17 febrero, 2020

María Tomasa Badillo Almaráz, coordinadora estatal del INEGI.

El Censo de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, tendrá 2 mil 200 encuestadores en el estado de Zacatecas, informó María Tomasa Badillo Almaráz, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los encuestadores están en capacitación en 109 áreas en los 58 municipios del estado, en la que se familiarizan con el cuestionario y aprenden a manejar la aplicación móvil, pues el registro de la población se hará de manera digital.

La funcionaria precisó que para que la población pueda identificar a los encuestadores, estos portarán un chaleco, una mochila, un sombrero y una credencial con fotografía. Agregó que se tiene el registro de cada uno de estos en la página oficial de Inegi.

Informó que en Zacatecas existen aproximadamente 700 mil inmuebles, de los cuales 650 mil son viviendas y solo 450 mil están habitadas, por lo que ya tienen una referencia importante de qué zonas cubrir para la encuesta.

Explicó que se dividió el estado en cinco zonas, las cuales se subdividen en 25 coordinaciones municipales, es decir, se tiene oficina de coordinación en 25 municipios.

Así, cada encuestador sabrá la zona exacta que le corresponde, por lo que es importante que sea originario del municipio o lugar en donde va a levantar la información, lo que facilita el trabajo gracias a que conocen el lugar y a las personas encuestadas.

En el 2010 el Inegi registró a Zacatecas en el lugar número 7, entre los estados con menor población, con 1 millón 588 mil 418 habitantes.

Este censo se realiza cada 10 años, debido a que la División de Estadística de las Naciones Unidas debe llevar un registro de la población mundial y ellos mismos se encargan de dar los lineamientos a todos los países para realizar el registro.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.