Cáncer, culpable de 4 de cada 10 muertes infantiles - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cáncer, culpable de 4 de cada 10 muertes infantiles

Conmemoran el 15 de febrero como el Día Contra el Cáncer Infantil.

Avatar

   |  15 febrero, 2021

Destacaron la importancia de detectar el cáncer a tiempo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas, 4 de cada 10 niños fallecen al año a causa de cáncer infantil; esto se debe a que los padecimientos no son detectados a tiempo; informó Gabriel Serna Navarrete, responsable estatal del Programa de Cáncer Infantil y en Adolescentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El funcionario informó que en el 2016 arrancó dicho programa y hasta la fecha, la SSZ ha registrado 630 menores de 18 años que han padecido algún tipo de cáncer en Zacatecas; sin embargo, el 40% de los casos pertenecen o fueron diagnosticados en otros estados colindantes.

Serna Navarrete informó que la tasa de mortalidad en Zacatecas por cáncer infantil es de un 45%, por lo que debe actuar en la concientización sobre un diagnóstico oportuno.

Detalló que el principal tipo de cáncer que se presenta en los menores zacatecanos es la leucemia, siguiéndole tumores linfáticos; así como tumores en el cerebro y en las gónadas.

“Deben estar pendientes a cualquier signo: dolor de cabeza permanente; bolitas en los ganglios linfáticos; pérdida de peso superior del 10% en un lapso corto; palidez; cualquier dato extraño debe ser valorado”, dijo el funcionario.

Me detectaron tumor de Wilms

El pequeño Altaír Juárez fue diagnosticado con el tumor de Wilms, por lo que tuvieron que extraerle uno de sus riñones a la edad de 7 años.

Su madre, Karla Alonso, compartió a Imagen el proceso que tuvo que pasar la familia desde el diagnóstico y cirugía, hasta el tratamiento oncológico.

“En noviembre del 2019 le detectaron un bultito en su costado derecho, después de una serie de estudios se le diagnostico tumor de Wilms en su riñón en primer grado”, dijo.

El tratamiento inició en diciembre del 2019 y concluyó en junio del 2020, Altaír deberá estar en control y seguimientos por 5 años más.

“Ha sido un proceso difícil, complicado, aceptar una noticia de esa índole. Asociamos siempre el cáncer con la muerte y no es así. Asociamos cáncer con la muerte, sin embargo, enterarte de una noticia así es difícil, pero con amor y compañía se puede”, dijo la madre.

La madre destacó el apoyo que AMANC Zacatecas ha brindado, no solo a ella, sino a gran cantidad de familias Zacatecanas a lo largo de sus 20 años. En su caso, se le apoyó con medicamento, despensa y pasajes; además, de brindarle atención de nutrición, psicológica y odontológica a su hijo.

AMANC

Por su parte, Susan Cabral, presidenta de Amanc Zacatecas, resaltó la importancia de conmemorar este 15 de febrero como el Día Contra el Cáncer Infantil, cada año se hace un evento con la SSZ; sin embargo, este año, debido a la pandemia, se llevará a cabo un foro virtual.

La presidenta informó que en el foro participará personal de salud; de derechos humanos y organizaciones donde abordarán la nueva Ley de Detección Oportuna de Cáncer Infantil.

Además, comentó que Amanc Zacatecas publica en sus redes sociales infografías sobre posibles signos y síntomas de un cáncer infantil; apoya a los padres de familia mediante el programa Alimenta Condiciones y recibe donativos de cualquier tipo, desde medicamentos oncológicos hasta donaciones económicas.

Comentarios

Don`t copy text!