Cancelan promoción directa de Zacatecas en Europa por recorte

Eduardo Yarto, secretario de Turismo.
Eduardo Yarto, secretario de Turismo.

La promoción turística de la entidad en los mercados extranjeros como Europa Occidental ya no será de manera directa sino a través de socios comerciales.

Debido al recorte presupuestal que sufrió este año la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Sectur), la promoción turística de la entidad en los mercados extranjeros como Europa Occidental ya no será de manera directa sino a través de socios comerciales, informó Eduardo Yarto Aponte, titular de la dependencia.

Explicó que este cambio de estrategia no significa que se desatienda estos mercados, sino que mediante la asociación del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C (CONEXSTUR), se promocionarán los atractivos de Zacatecas.

“Es la asociación más fuerte de operadores receptivos que hay en México, si bien son pocos socios, de los 20 operadores más importantes del país, tiene 16 de ellos, y lo que hemos logrado es estar en los itinerarios de los 16 para que nos estén vendiendo”, señaló.

Destacó que, aunque la Sectur no podrá estar presente en las ferias turísticas internacionales para buscar contactos, los socios de CONEXSTUR, realizarán las labores de venta y eso es un gran logró.

Agregó que los socios de CONEXSTUR, tiene una estrategia específica para promocionar la entidad y los resultados se reflejarán en la convención ITB de Berlín que se realizará del 4 al 8 de marzo del presente año.

Mencionó que, en los últimos dos años, la Secretaría de Turismo ha promocionado Zacatecas como un excelente destino turístico en países como Reino Unido, Alemania, Francia y España, así como en Asia, Japón y Corea.

Afirmó que se ha detectado que el periodo de estancia de un turista europeo es de aproximadamente 15 días, de los cuales dedican tres a visitar la entidad, lo cual “no está mal” ya que lo más importante es insertar a Zacatecas en sus rutas de viaje a México.