|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Cancelan Morismas de Bracho por semáforo naranja en Zacatecas

Esta sería la cuarta ocasión en que estas celebraciones de una larga tradición se suspenden.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las Morismas de Bracho. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Con la cancelación de las Morismas de Bracho este año, debido al cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, sería la cuarta ocasión en que estas celebraciones de una larga tradición se suspenden.

La primera cancelación ocurrió durante la época de la Revolución Mexicana, la segunda cancelación fue cuando se remodeló la capilla, así como en este año, al igual que en el 2020 por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con información del Comité de Organización, aunque estas fiestas tienen una larga tradición en la que participan año con año más de 22 mil personas y que también genera economía,  debe tomarse en cuenta que lo primordial es cuidar la vida.

Recomendaciones de la SSZ

Aunque reconocieron que existe tristeza entre las personas que acuden año con año a estos festejos,  dejaron claro que este grupo trabajó con los manuales de procedimiento que recomendaron las autoridades de salud.

Además de que, lo realizaron en conjunto con otras cofradías como Pánuco, Vetagrande, Morelos entre otros.

Pese a que no hubo obstáculos, también solicitaron que hicieran manuales para dar garantía de seguridad a las personas que acudieran.

Los cuales, trabajaron en conjunto con autoridades de asuntos eclesiásticos, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Secretaría de Salud del gobierno del Estado.

Y, aunque no hubo objeción para la realización de los ensayos, se tenía claro que se cambiarían las disposiciones en caso de que cambiara el color verde a el color amarillo.

Sin embargo, recientemente se cambió a naranja, y por ser evento de alta concentración de personas no será posible realizarlas.

Lamentablemente han fallecido integrantes de las Morismas, debido al contagio por Covid-19.

Entre ellos Esteban Alvarado, quien se desempeñaba como General Mayor de la Cofradía de San Juan Bautista, y estaba encargado del Museo de Bracho.

Don`t copy text!