Logo Al Dialogo
Capital

Campesinos dan tregua, dejarán bloqueos; confían en acuerdos legislativos

Campesinos dan tregua, dejarán bloqueos; confían en acuerdos legislativos

Campesinos dan tregua, dejarán bloqueos; confían en acuerdos legislativos

El dirigente convocó a los campesinos a suspender las protestas, adelantando que la próxima semana se buscarán consensos entre productores y diputados.

Redacción Zacatecas
|
4 de diciembre 2025

ZACATECAS.- Ante avances en las negociaciones con legisladores, el Frente Nacional para el Rescate del Campo (FNRC) anunció hoy el levantamiento de los bloqueos y tomas de casetas y carreteras.

Su dirigente, Alberto de Santiago Murillo, convocó a los campesinos a suspender las protestas, adelantando que la próxima semana se buscarán consensos entre productores y diputados para modificar los artículos de la ley que perjudican al campo.

En su mensaje, Alberto de Santiago Murillo afirmó que los legisladores “ya están en condiciones de escuchar” los planteamientos de los agricultores. De acuerdo con el líder, todo lo que no fue resuelto en la ley actual será incluido en la nueva legislación.

La decisión se da en medio de una mesa de diálogo abierta entre representantes del campo, productores agropecuarios, y miembros de la Cámara de Diputados, con la intención de redactar con reservas de ley, las reformas necesarias para garantizar derechos al agua, herencias agrícolas y condiciones de producción dignas.

El Frente Nacional para el Rescate del Campo subrayó que el cese de bloqueos no significa un fin al conflicto, sino una tregua:

“Estaremos atentos a que se plasmen nuestros acuerdos en la ley”, advirtió de Santiago Murillo.

Las movilizaciones —que en días recientes afectaron carreteras federales, casetas de peaje y vías estratégicas del país— fueron levantadas tras considerar que el diálogo legislativo representa una oportunidad real de resolver las demandas del campo.

Productores rurales en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua y Veracruz acataron el llamado, al menos temporalmente, a la espera de resultados concretos en el congreso. De prosperar las modificaciones legales, el FNRC confía en que se restablecerá la certidumbre en el agro mexicano, evitando nuevas interrupciones al tránsito y al abastecimiento nacional.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.