Camiones, foco importante de contagio de coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Camiones, foco importante de contagio de coronavirus

A la fecha se sancionó a 417 camiones por incumplir con las medidas para evitar contagios de Coronavirus.

Norma De Luna

   |  20 octubre, 2020

No se debe rebasar el 50% de la capacidad. | Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- Los camiones urbanos representan un foco importante de contagio de coronavirus, ya que descuidaron las medidas sanitarias.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, aseguró que detectaron que los transportistas bajaron la guardia y se constató con las cifras de las últimas semanas.

En tanto que la Subsecretaría de Transporte Público reconoció que los chóferes, principalmente, desacataron el uso del cubrebocas y superaron el cupo permitido.

Aunque, cabe recalcar que “los usuarios también tienen mucho que ver en el tema, pues es un trabajo conjunto”, opinó Miguel Ángel Esparza, director de Capacitación y Análisis de la subsecretaria.

Faltas

Hasta el momento registran 450 sanciones a diferentes rutas de transporte público, entre camiones y taxis.

De estas, 417 corresponden a las rutas urbanas, principalmente porque los chóferes no portan cubrebocas y por llevar más usuarios de los permitidos.

“Desde hace siete meses sabemos que no se debe rebasar el 50% de la capacidad”, recalcó Esparza.

Las rutas que acumulan más sanciones son Transportes de Guadalupe, seguida de la 17, 14 16 y la de Trancoso,  detalló el funcionario estatal.

Las sanciones

Las sanciones van desde el levantamiento de un acta, hasta suspensiones de cinco o 10 días sin trabajo para el chófer o en dado caso la unidad.

Al cuestionar a qué se debe que incumplan dichas medidas, el director mencionó que los medios de transporte sufrieron bajas en sus ingresos de hasta el 50 por ciento.

Ante esta situación, cuando hay mayor afluencia de usuarios, tratan de sacar lo más que puedan económicamente, según argumentaron algunos sancionados.

Explicó que hay rutas que trabajan con menos de la mitad de las unidades que tienen y por consecuencia, disminuyó también el trabajo para los chóferes.

Aunque desde hace siete meses tienen operativos constantes en las bases y en paraderos de camiones, detalló que reforzarán el trabajo para asegurar que al menos en estos espacios el riesgo sea menor.

“Nosotros solo podemos sancionar a los chóferes y concesionarios, pero la ciudadanía debe poner de su parte”, expresó.

Comentarios

Don`t copy text!