Usuarios de los hospitales del estado calificaron en general como positivo el trato recibido por el personal médico cuando acuden a consulta y resalta el Hospital General de Zacatecas, donde el 99% de los usuarios dice haber recibido un buen trato. En mayo de este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas … Leer más
Usuarios de los hospitales del estado calificaron en general como positivo el trato recibido por el personal médico cuando acuden a consulta y resalta el Hospital General de Zacatecas, donde el 99% de los usuarios dice haber recibido un buen trato.
En mayo de este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó una encuesta sobre la atención de los servicios de urgencias en los tres principales hospitales del sector salud.
Resultado de dichas encuestas aplicadas a los usuarios, solo un 12% consideró que ha recibido un mal trato por parte del personal médico en el Hospital de la Mujer Zacatecana y un 13% en el Hospital General de Fresnillo.
Con una alta calificación positiva también resultó el Hospital General de Zacatecas en el trato que ofrece el personal administrativo, como afirmó el 100% de los encuestados, contrario al hospital de Fresnillo, donde uno de cada cinco usuarios (21%) indicó que ha recibido un mal trato en ventanillas, secretarías y otras oficinas administrativas.
En el caso del Hospital de la Mujer Zacatecana, solo una de cada siete personas (14%) precisó que ha recibido un trato negativo por parte del personal administrativo.
Maltrato a usuarios
Cuando se trata de una consulta a la que acuden el paciente y un acompañante, al menos una de cada ocho personas (12%) afirmó que ha recibido un trato negativo en el Hospital General de Fresnillo.
Es el resultado más alto si se considera que en el Hospital de la Mujer Zacatecana un porcentaje similar (13%) señaló que tuvo una atención negativa, mientras que en el Hospital General de Zacatecas el 96% de los encuestados recibió un trato positivo.
Respecto a la atención a otros usuarios, en general cuatro de cada cinco personas encuestadas en los tres nosocomios afirmó que nunca ha visto o escuchado a algún funcionario público tratar mal a los pacientes.
Aunque mínimo, el porcentaje de quienes sí lo han hecho es mayor en el caso del Hospital de la Mujer Zacatecana, con un 23% de los encuestados.
Atención que demora
Más de dos horas deben esperar para ser atendidos dos de cada cinco usuarios (42%) en el Hospital General de Zacatecas y en el Hospital de la Mujer Zacatecana.
No obstante, en este último al menos uno de cada tres (31%) recibe atención médica en menos de 30 minutos. Para el caso de Fresnillo, más de la mitad (55%) debe aguardar de una a dos horas.
Hospital General de Fresnillo, con más resultados negativos en encuestas de la CDHEZ
Imagen Zacatecas – Redacción