Cada vez hay más menores suicidas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cada vez hay más menores suicidas

En lo que va del año se han registrado 27 suicidios en Zacatecas, la mayoría en jóvenes de entre 12 y 25 años de edad.

Redacción Zacatecas

   |  9 septiembre, 2020

La SSZ buscará prevenir los suicidios. | Foto: Ilustrativa.

ZACATECAS.- Los suicidios en Zacatecas son cometidos por gente cada vez más joven, ya que se presentan desde niños de 12 años hasta jóvenes de 25.

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), lamentó que la edad de las víctimas esté cambiando.

Hace tres años estábamos hablando de una edad productiva totalmente, pero de adultos mayores estamos hablando de los 40 a los 60 años, ahorita nos está cambiando las cifras”, informó.

En lo que va del año, dijo, se han registrado 27 suicidios en la entidad y tan sólo en el mes de septiembre se reportaron tres casos más que en 2019.

Por lo anterior, Zacatecas se ubica en el doceavo lugar a nivel nacional en suicidios.

Respecto al sexo de las personas, detalló que se ve una mayor incidencia en los hombres con una relación de dos a uno respecto a las mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, López García recordó que el suicidio es un fenómeno multifactorial y muy complejo.

Tenemos que tener en cuenta dos conceptos clave que son la ideación y la conducta, dentro de la ideación tenemos que tener un deseo, un pensamiento y lo que son los planes”, indicó.

En la conducta se tiene el intento de provocar la muerte con una autolesión y en algunos casos el suicidio se consuma.

Por ello, resaltó la importancia de detectar los signos de alarma, tales como depresión, aislamiento social, aislamiento familiar, irritabilidad, poca tolerancia, insomnio, mal desempeño laboral o escolar así como pensamientos recurrentes “¿por qué estoy aquí?”.

Refirió que si algún familiar o amigo presenta alguno de estos síntomas es importante que se solicite ayuda en el Hospital de Especialidades en Salud Mental o bien mediante el Sistema de Emergencias 911.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad