Buscan revivir el programa 3X1

ZACATECAS.- La diputada migrante, Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, anunció que solicitarán el apoyo de legisladores federales y de otros estados para hacer pedir  que se le destinen más recursos al programa 3X1 de 2019. Márquez Álvarez advirtió que en el Paquete Económico propuesto por el Gobierno de  la República, el programa 3X1 tiene una reducción … Leer más

ZACATECAS.- La diputada migrante, Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, anunció que solicitarán el apoyo de legisladores federales y de otros estados para hacer pedir  que se le destinen más recursos al programa 3X1 de 2019.

Márquez Álvarez advirtió que en el Paquete Económico propuesto por el Gobierno de  la República, el programa 3X1 tiene una reducción del 98% para el siguiente año.

La legisladora explicó que de 517 millones de pesos que se presupuestaron para el programa en 2018, solo se asignaron 9.4 millones de pesos para el 2019, pero, el recurso es para el gasto corriente del mismo.

Lamentó que ese dinero no se pueda utilizar en proyectos sociales, sino que solo se invertirá en la nómina y gastos personales.

Unen fuerzas 

La representante delos migrantes  en la cámara de diputados local, anunció que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión prepara un exhorto  para que se revierta esta cifra y que  el programa siga beneficiando a la población en general.

La diputada explicó que se tiene el apoyo de más de 20 Federaciones zacatecanas radicadas en los Estados Unidos, quienes están dispuestos a manifestarse para que pedir un recurso justo para sus comunidades.

En beneficio de todos

Lizbeth Márquez confirmó que este programa es un recurso adicional que le permite a los municipios construir obras sociales de forma económica.

Pues  recordó que un ayuntamiento pone solo la cuarta parte del valor de la obra y el otro 75% es cubierto con la aportación conjunta entre los migrantes y los gobiernos del Estado y el Federal.

Explicó que “con este programa se construyen banquetas que los migrantes no caminamos, pero que si recorren los que menos tienen, se otorgan becas , no para los hijos de los que viven en la Unión Americana, sino, para quien las necesita”.

La diputada pidió un trato justo para un sector de la población que aporta cantidades importantes en concepto de remesa.

Mencionó que el Banco de México registró que a  Zacatecas  llegaron más de mil millones de dólares por concepto de envíos de migrantes a familiares en la entidad en 2018.

“Este programa debe fortalecerse para que la obra pública en los municipios y el desarrollo social se consoliden” aseguró la diputada.

Imagen Zacatecas – Redacción