|  

Buscan regularizar ladrilleras en 10 municipios de Zacatecas

SAMA llevará propuestas y acciones a los municipios para el fortalecimiento del sector ladrillero en Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ladrilleras de Zacatecas
En Guadalupe hay aproximadamente 90 ladrilleras y algunas han sido reubicadas. Fotos: Archivo.

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), busca a través de un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, plantear estrategias de regularización de ladrilleras.

Para lo cual, se tiene una propuesta de realizar un diagnostico integral de las ladrilleras en los 10 municipios donde hay un mayor número de establecimientos.

María Elena Llamas Ramírez, Jefa del Departamento de Emisiones a la Atmósfera de la SAMA, comentó que se ha dado acompañamiento a los alcaldes para revisar el tema a través de sus departamentos de ecología.

Aclaró que a la secretaría, de acuerdo con la ley de equilibrio ecológico para el Estado de Zacatecas, en su artículo 141, no le corresponde su regularización. Sino que a los municipios les toca realizar acciones para su mejoramiento o condicionamiento.

Llevarán propuestas a municipios

Llamas Ramírez subrayó que es un tema importante y relevante en la secretaria. Ya que se acompaña a las autoridades en este tema, realizando propuestas; lo cual se ha hecho en dos programas operativos anuales.

La intención es que se pueda gestionar presupuesto para dicho diagnostico que lleve las propuestas y acciones para el fortalecimiento del sector ladrillero en el Estado.

Estas se enfocarán en los 10 municipios que más ladrilleras tiene, por ejemplo en Fresnillo hay 56 ladrilleras activas, las cuales trabajan en días diferidos.

Indicó que las ladrilleras representan un daño a la salud, pues en algunas se utiliza material para la quema de ladrillo no permitido por la Norma 05 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pues no solo se usa estiércol, sino que se utiliza basura y plástico.

Añadió que se tiene registros de ladrilleras cerca de escuelas como kínder o primarias, en patios traseros de viviendas, afectando no solo a la comunidad, sino a los mismos miembros de sus familias.

Don`t copy text!