Buscan que el estado sea capital mundial de cerveza

Zacatecas debe avanzar a convertirse en la capital mundial de la cerveza, afirmó Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, filial de la multinacional AB InBev, durante la conmoración por el Día del Agricultor. Destacó que la empresa cervecera apoyará a los productores de cebada del estado para que generen un producto de calidad mediante … Leer más

Zacatecas debe avanzar a convertirse en la capital mundial de la cerveza, afirmó Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, filial de la multinacional AB InBev, durante la conmoración por el Día del Agricultor.

Destacó que la empresa cervecera apoyará a los productores de cebada del estado para que generen un producto de calidad mediante el cual puedan aumentar su rentabilidad y competitividad.

Alejandro Sperotto, vicepresidente global de Abastecimientos de Materia Prima de AB InBev, explicó que para los productores zacatecanos necesitarían cultivar alrededor de 35 mil hectáreas de cebada
mediante un programa de agricultura por contrato con ellos para abastecer a la fábrica establecida en Calera, pero que actualmente solo se siembran 17 mil hectáreas.

Por tal motivo, dijo que para el próximo año se espera fortalecer el esquema e incrementar la producción a por lo menos 20 mil hectáreas.

El empresario se dijo consciente de que es imposible que los productores locales cultiven toda la cebada que demanda en lo inmediato, pero se comprometió a impulsarlos para que paulatinamente lo logren.
Expuso que AB InBev lanzó un programa de buenas prácticas mediante el cual sus proveedores de cebada alrededor del mundo se comunican para compartir sus experiencias y apoyarse en la resolución de problemas.

Cambio de cultivos
Durante el evento, el gobernador Miguel Alonso enfatizó que el campo zacatecano debe migrar de cultivos tradicionales a otros que atiendan las necesidades de industrias como la cervecera a fin de tener asegurada la comercialización de sus productos.

Destacó que en el actual ciclo de lluvias el gobierno estatal apoyó a productores para que sembraran cerca de 40 mil hectáreas de cebada, trigo y girasol mediante el sistema de agricultura por contrato con una inversión de cerca de 30 millones de pesos.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas