|  

El tiempo - Tutiempo.net

?Buscan mantener producción de miel

?Buscan mantener producción de miel

Redacción Zacatecas

   |  5 noviembre, 2015

?Buscan mantener producción de miel

Al igual que Zacatecas, Durango y Chihuahua también tuvieron pérdidas en la producción de miel en los mismos niveles, aunque todavía se desconocen las causas, informó Jorge Alberto Flores Berrueto.

El delegado de Sagarpa en Zacatecas expuso que este año entregaron paquetes tecnológicos al 65% de los productores apícolas.

Explicó que esta medida fue para mantener vigentes los apiarios con la renovación de abejas reinas, núcleos de colmena e infraestructura a fin de que Zacatecas se mantenga entre los cinco estados con mayor producción de miel en el país.

Agregó que el problema del colapso de colmenas es analizado por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de la Dirección General de Producción Pecuaria, pues aún se desconocen las causas del fenómeno.

Flores Berrueto estimó que algunos factores que pudieron incidir son el clima y las floraciones no productivas, al carecer del polen suficiente para las abejas.

Agregó que no es tan fácil remediar la baja en las exportaciones derivado de estas pérdidas, aunque expuso que se entregarán paquetes tecnológicos a fin de que los apicultores retomen el ritmo productivo que tenían.

Por otro lado, refirió que al año Zacatecas exporta entre 55 mil y 65 mil cabezas de ganado y hasta el momento se tiene un avance cercano al 40%, cifra que podrá incrementarse en diciembre.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.