Buscan evitar embarazos más de 48 mil zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan evitar embarazos más de 48 mil zacatecanos

La disminución de la mortalidad infantil y de costos asociados con la atención médica son algunos de los beneficios de la planificación familiar.

Avatar

   |  4 agosto, 2020

El 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar. Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- Solo el 50% de los jóvenes con una vida sexual activa utilizan algún método anticonceptivo refirió  Maribel del Muro Serna, responsable del programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Lo anterior, dijo, puede deberse a mitos o temor a solicitar información sobre estos.

La especialista en planificación familiar agregó que la edad ideal para que una mujer tenga un embarazo es a partir de los 20 años y antes de los 35.

Destacó que la disminución de la mortalidad infantil y de costos asociados con la atención médica son algunos de los beneficios de la planificación familiar.

El 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar con el objetivo de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en los jóvenes.

Destacó que anualmente aumentan los usuarios activos de planificación familiar, pues a la fecha se atiende a 48 mil 098 usuarios en este tema.

Explicó que, la SSZ mediante sus unidades médicas trabaja en brindar una atención integral y servicios acorde a la edad del paciente.

“A todas las mujeres que se encuentran en edad fértil se les debe ofertar un método de planificación familiar y es así como llegan a ser usuarias”, indicó.

Comentó que el primer acercamiento con los usuarios, se da cuando estos solicitan algún método anticonceptivo en las unidades de salud.

Mencionó que según encuestas nacionales, el conocimiento de métodos anticonceptivos es alto, pero su uso es aún limitado.

Refirió que previo a la pandemia de Covid-19 se realizaban pláticas informativas y ferias de salud, pero ahora apuestan a brindar orientación mediante medios digitales.

Si bien, dijo la conciencia sobre la importancia de la planificación familiar aumentó, el trabajo de difusión debe ser permanente.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad