Buscan convertir Zacatecas en referente mundial minero  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Buscan convertir Zacatecas en referente mundial minero 

Buscan convertir Zacatecas en referente mundial minero 

Redacción Zacatecas

   |  5 marzo, 2016

Buscan convertir Zacatecas en referente mundial minero 

Con el reto de convertir a Zacatecas en un centro de exportación para la industria minera, representantes de gobierno y organismos empresariales dieron a conocer el estudio Zacatecas, Referente Mundial de la Minería.

El trabajo, realizado por la empresa Pricewaterhouse Coopers, integra un compendio de la industria extractiva en la entidad y cómo se ha posicionado a nivel mundial, destacando las fortalezas y áreas de oportunidad para seguir creciendo y atraer inversiones.

La principal finalidad del estudio es lograr la instalación de alguna de las principales 20 empresas de clase mundial dedicadas a la manufactura de equipo para la minería, para lo cual se establecerán algunas acciones desde el Gobierno del Estado y el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

Jaime Lomelí Guillén, presidente del Clusmin, enfatizó que Zacatecas es el estado que más depende de la minería en el país y debido a que es una actividad que se base en recursos no renovables, existe el compromiso de las empresas para dejar fuentes de trabajo más allá de la existencia de una mina.

Destacó que en Zacatecas hay dos zonas con centros ancla para la proveeduría: el norte del estado y el centro, regiones atendidas por las más de 60 empresas proveedoras que integran el Clusmin y que han permitido a las grandes compañías reducir costos de producción y mejorar el servicio.

Zacatecas, tierra para invertir
Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), destacó algunas de las cualidades del estado para la atracción de empresas mineras yque se incluyen en el estudio presentado.

Expuso que Zacatecas tiene bajo costo en transportes, buen ambiente laboral, infraestructura adecuada para la actividad, abasto de fuentes de energía, gas natural, demografía que garantiza la mano de obra, incentivos para las empresas, parques industriales, conectividad, buen nivel de salarios, estrecha relación con instituciones educativas, fortalecimiento del sector automotriz y más de 500 años de tradición minera.

Expresó que el estudio permitirá impulsar el potencial minero de Zacatecas debido a que se distribuirá entre los más de 300 mil clientes en el mundo que tiene Pricewaterhouse Coopers, la empresa que realizó el diagnóstico.

Reiteró que el principal reto a partir de este análisis será atraer a fabricantes de maquinaria de construcción para la minería y de equipo para la industria extractiva a fin de incursionar en los mercados de Chile, Estados Unidos y Canadá en materia de exportación.

Vivir de la minería
José Almodova, representante en México de Pricewaterhouse Coopers, explicó que el estudio se elaboró a partir de la percepción que tienen los organismos nacionales internacionales sobre la entidad, entre los cuales destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) posicionó a Zacatecas en el primer lugar en el país en materia de competitividad.

Agregó que Zacatecas es la entidad con más trabajadores en la minería, que actualmente son más de 11 mil, además de que está actividad representa el 28% del Producto Interno Bruto del estado, lo que demuestra que la vocación de Zacatecas es la minería, superando a otras actividades.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!