Buscan a 170 personas desaparecidas en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Buscan a 170 personas desaparecidas en Zacatecas

En 2020 realizaron 63 investigaciones.

Norma De Luna

   |  7 febrero, 2021

Durante el año pasado la búsqueda no se detuvo pese al Covid. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Actualmente hay 170 personas desaparecidas en el estado, informó Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El funcionario destacó que los 170 reportes vigentes son la suma de desapariciones registradas años atrás, así como las más recientes.

Búsquedas en 2020

Ramírez Aguayo compartió que durante el 2020 la comisión realizó 63 investigaciones en todo el estado; en ocho o nueve lugares, las búsquedas fueron positivas.

En estas zonas se encontraron elementos e indicios positivos para continuar con las averiguaciones y saber si corresponden a alguna víctima.

La mayoría se trata de la localización de piezas óseas, en las cuales ya se trabaja para identificarlas y poder dar con los familiares.

El funcionario precisó que donde se localizan mayores positivos es en municipios como Loreto, Luis Moya y Pinos; sin embargo, no eximen las búsquedas a otras zonas.

Asimismo, detalló que los lugares donde mayormente se dan hallazgos son los sugeridos por los familiares; incluso, suelen ser efectivas las denuncias anónimas.

Modo de trabajo

El funcionario compartió que de enero a la fecha se tienen búsquedas semanales en municipios como Nochistlán, Loreto, Fresnillo y Villa de Cos.

Por temas de la contingencia sanitaria aumentaron los cuidados; sin embargo, aseveró que no han dejado de realizar de manera constante la búsqueda de personas desaparecidas.

Hay municipios con mayor índice de efectividad en los hallazgos.

Manifestó que previamente se hacen reuniones con las familias y autoridades que van a colaborar con la búsqueda, se acude a la zona y uno o dos días después se realizan, con los cuidados pertinentes.

Avance para la identificación

El comisionado aseveró, también, que tienen mayor oportunidad de identificación gracias a un software que adquirieron a finales del 2020.

“Se compró con recurso del subsidio federal y nos va a apoyar en hacer comparativos de ADN de manera casi inmediata”, dijo.

Este es un avance positivo para el estado, ya que el tiempo de comparación se puede disminuir hasta en cinco horas.

“Sirve para dar tranquilidad a las familias de que su familiar no se encuentra dentro de los cuerpos no identificados en la dirección de servicios periciales”, dijo.

En pocas horas se tendrá un real comparativo genético de la familia con la base de datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) con resultados de ADN, explicó.

 

Comentarios

Don`t copy text!