|  

El tiempo - Tutiempo.net

Busca gobernador resolver conflicto en la Mina Peñasquito

Alejandro Tello, viajó a Mazapil para dialogar directamente con las personas que desde el pasado sábado mantienen bloqueados los accesos de la Mina Peñasquito.

Redacción Zacatecas

   |  16 septiembre, 2019

Alejandro Tello Minera Peñasquito

El gobernador se reunió en Mazapil con los inconformes que mantienen cerrados los accesos a la Mina Peñasquito.

MAZAPIL.- Con el objetivo de encontrar una solución definitiva a los problemas entre transportistas y ejidatarios con la empresa Newmont Goldcorp, propietaria de la Mina Peñasquito, el gobernador Alejandro Tello tomó el problema en sus manos y se reunión con los inconformes en Mazapil.

Durante la reunión, ofreció gestionar ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado la importancia de conservar los empleos que genera la empresa, la instalación de una mesa de trabajo.

El mandatario estatal, viajó al municipio de Mazapil para dialogar directamente con las personas que mantienen bloqueados los accesos de la mina, pues dijo que con estas acciones la empresa podría cerrar la planta y los más afectados serán precisamente los habitantes de la región.

“Estoy aquí para buscar el cómo sí (resolver el problema)”, aseguró Tello Cristerna, pues dijo que su obligación como gobernador es ver por los habitantes del estado.

Por ello, explicó, una de sus prioridades es asegurarse de que las oportunidades que ofrece la compañía sean para los habitantes del estado, de ahí la importancia de solicitar al presidente de la República su apoyo para instalar una mesa de trabajo, sin demeritar las negociaciones previas.

“Lo que les ofrezco como gobernador del Estado es que estaré en la mesa. Para mí, esto es una prioridad, es un asunto de gobernabilidad”, explicó el titular del Ejecutivo a los inconformes.

Además invitó a resolver el conflicto mediante el diálogo, y se dirigió a Chon Carrillo, dirigente transportista a quien reiteró la disposición de su gobierno para trabajar de manera coordinada. “Hay que ver por el bien de todos”, insistió el mandatario.

Alejandro Tello explicó que el objetivo de solicitar apoyo a la Federación es para que convoque a empresarios de Peñasquito, con poder de toma de decisión y los habitantes afectados por la actividad de la minera, con el propósito de resolver los conflictos existentes en la comunidad de Cedros.

Por lo anterior, garantizó que agotará el diálogo hasta la última instancia para resolver el conflicto, sin necesidad de recurrir al uso de la Policía Estatal.

 

Desabasto de agua y empleo, las demandas

Entre las demandas de los inconformes, explicó Rigoberto López, representante de los ejidatarios, se encuentra el desabasto de agua y empleo; en el primero de los casos, la comunidad dejó de disponer de agua potable a causa de las cantidades industriales que requiere la minera para cumplir con sus actividades, informó.

Esto, agregaron los manifestantes, ocasionó la pérdida de un manantial, del cual se abastecían las familias de Cedros para consumo humano, además de destinarlo a usos agropecuarios y recreativos.

Adicionalmente, dijo que jóvenes con carreras técnicas relacionadas a la minería no son contratados por Peñasquito; mientras que un total de 140 transportistas no recibieron un contrato de empleo como proveedores, pese a que éste fue el acuerdo inicial para abrir operaciones hace más de 10 años.

Las gestiones continuarán este martes en la Ciudad de México para programar una fecha de negociación, mientras que durante el transcurso de la semana, autoridades del gabinete del gobernador Alejandro Tello emprenderán una visita de campo en Cedros para conocer las afectaciones ocasionadas por la minera.

 

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.