Busca AMLO la legalización de mexicanos en EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Busca AMLO la legalización de mexicanos en EU

AMLO se reunirá con Biden el lunes.

Silvia Alvarado

   |  27 febrero, 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes estará dialogando vía telefónica con Joe Bien, presidente de Estados Unidos; tratará temas migratorios, entre ellos la legalización de su permanencia y los braceros.

Se estima que hay más de un millón de zacatecanos que están en aquel país, principalmente en Texas, California, Illinois, Colorado y Oklahoma.

“Vamos ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”, dijo.

Advirtió que “es mejor que lleguen a un buen acuerdo”, ya que la económica estadounidense va a necesitar entre 600 y 800 mil trabajadores por año.

Al referirse a los Braceros, comentó que México es fundamental en el levantamiento de cosechas a Estados Unidos para que no falten los alimentos.

“Si no se tiene mano de obra mexicana ¿Cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos?, vamos proponiendo un acuerdo”, declaró.

A quienes calificó como héroes fue a los paisanos por el aumento de remesas, ya que ahora que más los necesitábamos, más están apoyando.

Informó que, tan solo en 2019 y 2020 se obtuvo una cifra récord de 40 mil a 600 millones de dólares para 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales.

El campo mexicano

Durante su discurso en una de las bodegas de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en Morelos, se dijo comprometido para impulsar en campo zacatecano y del país.

Al referirse al programa Precios de Garantía, puesto en marcha desde el inicio de su gobierno, ya que tierra, está dando resultados, garantizando precios justos a los productores agrícolas.

“Cuando asumí la presidencia, se le pagaba al productor en Zacatecas a ocho pesos el kilo y ahora tenemos un Precio de Garantía de 14.50; en el mercado se está pagando a 20 pesos el kilo”, dijo.

En cuanto al maíz, comentó que se pagaba al productor hasta tres pesos por kilo para actualmente hacerlo pagadero en 5.60 pesos.

López Obrador se comprometió a beneficiar a todos los productores zacatecanos con fertilizantes, “ese es otro propósito del sexenio”.

Expresó su entusiasmo porque el sector primario creció 2% durante la pandemia por Covid-19

“Me da muchísimo gusto estar aquí en Morelos, venir a escuchar la evaluación de este programa tan importante para el campo. Tenemos que seguir apoyando al campo, no lo vamos a abandonar y no le vamos a dar la espalda”, declaró.

Apoyo para agricultores y ganaderos

El gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó al presidente de la República que interceda para que el departamento de agricultura de Estados Unidos reactivó las acreditaciones para la exportación de ganado y productos cárnicos.

Expuso que esta decisión ha afectado a varios estados del país, incluido Zacatecas.

“Los ganaderos han expresado su preocupación… está impactando negativamente al estado y no nos han dado una razón, queremos que nos permitan seguir con la conquista del mercado internacional”, dijo.

Azote de las sequías y heladas

Ignacio Ovalle Fernández, titular de Segalmex, calificó el ciclo agrícola en Zacatecas como algo terrible, lo que ha impedido que no se logre el acopio mínimo de frijol estimado en 30 mil toneladas

Las causas fueron la severa sequía y las heladas que provocaron que los productores se quedarán sin semilla.

Informó que a través de Precios de Garantía, se entregaron nueve mil toneladas de frijol en especie a 22 mil productores para que, al llegar la cosecha, los de vuelvan de igual manera y tuvieran que sembrar.

No obstante, destacó que este grano en el mercado libre se paga por encima de los 14.50 pesos por kilo.

Aquellos que no optan por esta opción llevan su frijol a los centros de acopio, donde la tonelada es pagada en 15 mil 500 pesos.

El funcionario Federal detalló que el objetivo es almacenar un millón de toneladas de maíz, 988 mil toneladas de trigo panificable y 200 mil toneladas de arroz.

Precisó que los más de 500 centros de acopio de todo el país estarán abiertos hasta el 3 de abril, ya que no pueden permitir que el programa precios de garantía sea manchado por malas interpretaciones.

Comentarios

Don`t copy text!