|  

El tiempo - Tutiempo.net

Beneficiados 6 mil productores con el programa de Diversificación Agrícola

Beneficiados 6 mil productores con el programa de Diversificación Agrícola

Dayana Pinedo

   |  17 noviembre, 2019

Beneficiados 6 mil productores con el programa de Diversificación Agrícola

ZACATECAS.-En lo que va de la actual administración la Secretaría del Campo ha beneficiado a 6 mil 136 productores en el estado con el programa de Diversificación Agrícola, informó el subsecretario Agricultura, Jesús Vallejo Díaz.

Este programa se aplicó en 99 mil 600 hectáreas, de las cuales 77 mil 600 hectáreas correspondieron a cebada; trigo panificable con 15 mil y girasol con 7 mil hectáreas, por lo que se pudieron reconvertir tierras que eran destinadas a la siembra de frijol, principalmente.

Dicho programa fue impulsado con apoyo del Gobierno Federal, con el fin de aprovechar el potencial productivo del campo zacatecano, el cual se vio favorecido, pues el tema de la rotación de cultivo es una práctica en el mejoramiento de la calidad del suelo.

Agregó que los productores accedieron a este programa gracias a que una de las ofertas es la certidumbre en la venta de su cosecha, así como precios de garantía.

“Esto ayudó a los productores en muchas maneras, ya que tienen una mayor certidumbre de que tengan cultivos exitosos, precios certeros, además de que apoyan a la práctica del mejoramiento de la calidad del suelo con la rotación del cultivo”, mencionó.

De igual forma, compartió que al principio del proceso y del planteamiento de este proyecto a los productores hubo algo de resistencia, por lo que se sigue trabajando en darles confianza y acompañamiento.

“Fue un proceso difícil porque los productores no querían cambiar su cultivo, ya sea por costumbre y tradición de la siembra de frijol y chile, además de que no conocían los nuevos productos, era una cuestión de desconfianza”, explicó Vallejo.

Agregó que hasta el momento se les da acompañamiento técnico por el cambio de producto para aportar al conocimiento de los productores zacatecanos, además de que se les proporcionó equipamiento para cosechar.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.