Bancos de leche en el estado, referente nacional - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Bancos de leche en el estado, referente nacional

Bancos de leche en el estado, referente nacional

Redacción Zacatecas

   |  5 noviembre, 2015

Bancos de leche en el estado, referente nacional

Al inaugurar el Sexto Congreso Internacional de Lactancia Materna, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que Zacatecas es un estado pionero en el tema, al ser la primera entidad que llevó al Congreso de la Unión propuestas de ley sobre la lactancia materna y que fueron aprobadas en 2014.

Ante más de 1 mil 500 asistentes, refirió que los dos bancos de leche en el estado son un referente a nivel nacional, en los cuales se han invertido más de 13 millones de pesos en su fortalecimiento.

También recordó que para fomentar esta práctica, en el 2014 se inauguró un lactario en Ciudad Administrativa para que las madres pudieran extraerse la leche para alimentar a sus hijos y anunció que en los próximos meses se abrirán más lactarios de este tipo.

Alonso Reyes celebró que el encuentro se realice en Zacatecas, al afirmar que servirá de espacio de reflexión para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la lactancia materna no solo en México, sino también en otros países.

Zacatecas, a la vanguardia
Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, reconoció a Zacatecas como un estado de vanguardia en el tema, al reconocer que tiene los dos mejores bancos de leche materna en el país.

Refirió que en los grupos que atiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre se tiene una incidencia del 29% en la lactancia materna, por lo que celebró que se realicen este tipo de congresos para fomentar esta práctica.

Expuso que se ha capacitado a más de 47 mil profesionales de la salud en este tema, además de que se han distribuido más de 4 mil libros sobre lactancia materna y se ha reconocido a nivel internacional una aplicación desarrollada en México para fomentar la lactancia materna.

Asimismo, Reyes Vázquez anunció que se firmó un acuerdo de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el que se pretende editar una historieta que promueva la lactancia materna.

Baja incidencia
Raúl Estrada Day, secretario de Salud de Zacatecas, estimó que en el país hay una incidencia del 14% en la lactancia materna entre menores de seis meses, un nivel bajo debido sobre todo al ambiente laboral para las mujeres, a la comercialización de productos lácteos y al desconocimiento sobre las ventajas de la leche materna.

Por ello, destacó el papel del Banco de Leche Materna de Zacatecas, que en 23 años de existencia ha ayudado a los menores a tener una mejor nutrición, además de destacar que está al alcance de todos, no requiere almacenamiento ni distribución y previene el cáncer de mama.

Agregó que en el congreso se promoverán los beneficios de la leche materna.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad