Bajó la producción pesquera en Zacatecas este año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Bajó la producción pesquera en Zacatecas este año

Derivado de la pandemia de Covid-19 la producción pesquera ha disminuido en comparación del año pasado en Zacatecas.

Alejandro Nájera

   |  19 agosto, 2020

El padrón estatal de pesqueros incluye a 585 trabajadores.

ZACATECAS.- En lo que va del año, en Zacatecas la producción pesquera es de 211 toneladas 351 kilos de las especies bagre, carpa, mojarra y tilapia.

Dicha producción representa una cantidad económica de poco más de 4 millones de pesos.

Las presas del Chique y Tayahua son las que más producen en el estado, con un aproximado de 30 toneladas de peces al mes.

Maclovio Reveles Hernández, coordinador estatal de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) explico que dichos lugares son los que tienen mayor movilidad porque venden al mercado del mar en jalisco.

Sin embargo, derivado de la pandemia de Covid-19 la producción pesquera ha disminuido en comparación del año pasado en Zacatecas.

En agosto de 2019 se llevaba una producción de 293 toneladas de las distintas especies, lo cual son 82 más que el presente año.

“El tema de la pandemia nos perjudicó bastante, sobre todo por la escasa movilidad que había de nuestros pesqueros”, explicó.

Comentó que a raíz de la crisis sanitaria se realizó una siembra en las presas que más lo necesitaban en el segundo trimestre del año.

Gracias a ello y a la presencia de lluvias, las presas se encuentran llenas, lo que quiere decir que el próximo año habrá una mejor producción, incluso que la del 2019.

El funcionario destacó que la tilapia es la especie que se ha apoderado como la de mas producción, sobre todo en las granjas, ya que es una especie que se adapta, tiene buen mercado y se puede producir en cortos tiempos.

Reveles Hernández informó que se tiene un padrón de pesqueros de 585, quienes trabajan en 41 cooperativas pesqueras y 14 granjas acuícolas.

Agregó que la temporada donde hay mayor producción de pesca es en Semana Santa, ya que a raíz de la cuaresma hay más consumidores.

En este sentido, una mexicano consume alrededor de 12 kilos de peces al año.

Sin embargo, el consumo de estas especies es bajo en comparación de otros países, ya que se debería estar por encima de los 20 kilos.

Destacó que existe un programa prioritario que acaba de culminar en donde se otorgaron 7 mil 200 pesos a cada pescador.

Este año se beneficiaron 408 pescadores, 15 mujeres y 293 hombres, de modo que se acumuló un monto de 2 millones 937 mil pesos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad