Baja interés en adopción de niños - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Baja interés en adopción de niños

Debido a la pandemia por el Covid-19 las solicitudes de adopción disminuyeron y los trámites se retrasaron debido al cierre de algunas instituciones.

Avatar

   |  7 septiembre, 2020

Manuel David Pérez titular de Protección a Niños. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Actualmente 142 familias esperan adoptar un menor y en lo que va de la pandemia el DIF Estatal colocó únicamente a tres niños con familias zacatecanas.

Además, el número de solicitudes para adopción disminuyó durante la crisis sanitaria, pues solamente se registraron nueve en lo que va del año.

Manuel David Pérez Navarrete procurador de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, informó que debido a la pandemia por el Covid-19 las solicitudes de adopción disminuyeron, y los trámites se retrasaron debido al cierre de algunas instituciones federales, gubernamentales u organismos descentralizados.

Sin embargo, explicó que lamentablemente las familias que buscan adoptar solamente piden a niños recién nacidos, máximo de dos años de edad; por lo que la adopción se dificulta para el resto de los menores.

Ningún matrimonio pide adoptar a menores de 9, 10 o 12 años, estas convivencias se han dado de manera favorable y abonan a que se concreten las adopciones”, dijo el funcionario.

El funcionario recordó que el SEDIF tiene un programa denominado Convivencia Anticipada, en el cual están contemplados ocho niños.

Dicho programa busca colocar a los menores a partir de 7 años en alguna de las familias que pretenden adoptar.

De los ocho menores, tres son hermanos, quienes conviven con una familia. Debido a la pandemia, los niños debieron pasar el confinamiento con sus respectivas familias, lo que les dio tiempo de convivir y podría resultar en adopción.

 

Trámites

El funcionario reconoció que el proceso de adopción es tardado, principalmente al momento de llegar a la fase de la Patria Potestad; en este sentido, el procurador urgió realizar reformas en materia familiar específicamente en pérdidas de patria potestad.

Pérez Navarrete informó que aquellos interesados en adoptar deben acudir a realizar una solicitud; después se les realiza una entrevista por parte de Trabajo Social, y posteriormente tendrán que llenar una serie de requisitos, valoraciones y exámenes médicos así como el trámite de la carta de antecedentes no penales.

El proceso se divide en dos fases importantes, en la primera, los niños albergados necesitan agotar el procedimiento de investigación, restituir el derecho principal del menor y posteriormente el consejo aprobará la adopción formal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad