"Baja el número de contagios por Coronavirus en la última semana": Tello Cristerna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Baja el número de contagios por Coronavirus en la última semana”: Tello Cristerna

Si los contagios siguen a la baja, el estado podría entrar al semáforo naranja paulatinamente, compartió Alejandro Tello Cristerna.

Norma De Luna

   |  24 agosto, 2020

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas. Fotos: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Durante las últimas cuatro semanas Zacatecas acumuló 2 mil 324 contagios de Coronavirus; sin embargo, el número de contagios bajó respecto a dos semanas atrás, informó Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.

“Pareciese ser que pudiéramos empezar a bajar. Puede ser una luz en el camino, pero más que motivarnos a iniciar una actividad si control, debe ser para seguir cuidándonos”, señaló.

Durante la conferencia semanal, el gobernador expresó que, si todos ponen de su parte, muy pronto se podría entrar a semáforo naranja.

Hasta el momento se realizaron 10 mil 572 pruebas de Covid-19 a personas con síntomas relacionados, de las cuales 5 mil 891 salieron negativas.

De estas, 4 mil 681 fueron positivos, pero se tienen mil 988 casos activos; Así mismo, detalló Tello Cristerna, se acumularon 2 mil 211 pacientes recuperados y 482 defunciones.

Municipios con mayor aumento

De los 58 municipios del estado solo tres permanecen sin un contagio, que son Moyahua de Estrada, Jiménez del Téul y Susticacán.

Mientras que, la capital concentra el mayor número de casos con 288, esto en los últimos 14 días; sin embargo, si e contabiliza con Guadalupe se tiene 561 contagios en la zona conurbada.

“Muy por arriba de Fresnillo, representa el 30% del total, por lo que sigue siendo la zona de mayor foco de infección, la zona más poblada del estado”, dijo.

El mandatario destacó que Sombrerete tuvo un repunte de 80 casos, que está muy por encima de Río Grande, Nochistlán y Villa de Cos.

Por lo que, el 73.2% de los casos positivos corresponden al avance de contagio en estos siete municipios.

Por jurisdicciones, Zacatecas acumuló 2 mil 250 casos con 172 decesos; Fresnillo con mil 191 y 133 decesos y Ojocaliente con 330 casos y 65 decesos.

Decesos en las últimas cuatro semanas

Tello Cristerna informó que durante las últimas cuatro semanas se registraron 247 defunciones de estas, 191 fueron de pacientes con alguna comorbilidad y 56 sin ellas.

La hipertensión y diabetes son las principales enfermedades que presentaron los pacientes fallecidos, seguido por el tabaquismo.

Además, compartió que los hombres predominan la lista de contagios, así como de decesos.

Titular se la SSZ, Gilberto Breña Cantú.

Al momento van 2 mil 441 hombres contagiados y 286 decesos, mientras que en mujeres 2 mil 240 contagios, con 196 fallecimientos.

Es importante mencionar que el grupo vulnerable se mantiene en adultos de 51 años en adelante; mientras que, el rango de edad de mortandad está de 61 a 70 años.

Respecto a los menores de 17 años, Alejandro Tello informó que en total son 128 niños contagiados.

De los cuales, dos menores de dos años fallecieron, hay cinco con estado grave y dos estables.

Así mismo, se tiene 51 niños en aislamiento domiciliario y 68 pacientes recuperados.

Contagios en personal de salud y corporaciones de seguridad

El gobernador del estado también informó las cifras respecto al personal de salud y las corporaciones de seguridad.

Dentro del personal de salud se tiene registro de 546 contagios y 14 decesos al momento.

En el caso médicos se tiene un total de 263 contagios y ocho defunciones; así mismo, en el caso de enfermeros son 283 contagios y seis fallecimientos.

Por otro lado, se tiene 83 contagios Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siendo la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien más casos tiene con 27 y enseguida la Metropol con 21.

Respecto a los decesos en las corporaciones de seguridad son siete y casos elementos recuperados 20.

Además, informó que las Personas Privadas de la Libertad (PPL), se tiene siete casos en aislamiento, solo un caso recuperado.

Tello Cristerna, señaló que lo referente a donaciones se recibieron 2 millones 594 mil pesos; 1 millón 253 mil 151 fue donado por personas físicas, con lo que se compraron cubrebocas para la campaña “Póntelo”.

Por otro lado, 1 millón 341 mil 286 pesos de persona moral se invirtió en equipos de protección para el personal del Sector Salud estatal.

En otro tema, las autoridades compartieron que se platicó con el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, para saber cómo reactivar actividades religiosas.

Son ya seis meses sin bodas y los bautizos inmediatos y con poca gente, por lo que, la Iglesia Católica está a la espera del color naranja para poder realizar estas celebraciones, ya que tiene mucha presión por parte de los fieles.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad