|  

Edición
Impresa

28 de enero

28 de enero

Baja afluencia turística por temas de inseguridad en el estado 

El turismo disminuyó en comparación con el año pasado con la pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La falta de estrategia turística para atraer visitantes y el tema de inseguridad fueron factores para que este fin de año no se tuviera la afluencia esperada de visitantes a la entidad, reportando de un 40 a un 60% la afluencia este año, apuntó Martha Gándara, de la empresa de viajes y servicios turísticos Argentorus.

Aunque Zacatecas permanece en color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, esto no influyó de manera positiva para la llegada de un mayor número de turistas, ya que los números son más bajos en comparación con el 2019, previo a la llegada del virus.

Incluso, subrayó que disminuyó en comparación con el año pasado, cuando ya había contagios y había recomendaciones de restricción más severas como el evitar viajar, la prohibición de reuniones sociales entre otros.

Este año, la mayoría de las cancelaciones de visitantes que ya contemplaban pasar fiestas navideñas en Zacatecas con familiares y amigos, fue debido al temor de ser víctimas de grupos del crimen organizado o ser asaltados en carreteras.

Muchos visitantes se informan a través de redes sociales sobre noticias de este tipo, y es cuando deciden cancelar su visita.

Por lo que consideró que debe existir un trabajo conjunto entre prestadores de servicios turísticos y quienes se encargan de la política turística en la entidad.

Ya que es importante no desaprovechar los atractivos que tiene Zacatecas en la capital, con la variedad de museos, sino lo de los municipios, entre ellos aquellos que tienen el nombramiento de pueblo mágico.

Con ello se podría reactivar un importante sector que es el turístico, y que ofrece empleo a miles de personas, que son el rostro de Zacatecas en su visita.

En esta temporada, destacó que la mayoría de los visitantes fueron originarios de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey.

Don`t copy text!