Baja 30% la incidencia en casos de corrupción en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Baja 30% la incidencia en casos de corrupción en Zacatecas

Este panorama no se replica en otros estados, según mediciones del INEGI.

Norma De Luna

   |  8 diciembre, 2020

Antonio Sánchez González, presidente del Sistema Anticorrupción. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En Zacatecas disminuyó 30% la incidencia en casos de corrupción durante los últimos dos años aseguraron autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

Antonio Sánchez González, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, indicó que este panorama no se replica en otros estados, según mediciones del INEGI.

Destacó que también hay una disminución cercana al 50% con respecto al dinero que destina cada ciudadano para enfrentar actos de corrupción.

Con base en estas estadísticas consideró que los zacatecanos perciben una disminución entre la incidencia, prevalencia y el gasto en ciudadanos con respecto al tema de corrupción.

Poca participación ciudadana

Derivado de las acciones que realizan para erradicar la corrupción en Zacatecas, informó que aumentaron 50% las quejas y denuncias en la plataforma digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Estas quejas o denuncias son relacionadas a falta de atención de los funcionarios públicos o por faltas más graves que incurren en delitos y actos de corrupción.

Sánchez González aseveró que cada expediente tiene su avance y tratamiento, según los elementos que se tengan en ellos se resuelven.

Sin embargo, la participación ciudadana se mantiene baja en comparación con otros estados, según estimó, Zacatecas tiene solo el 14% de participación en denunciar estos actos.

Aseveró que las situaciones por las que hay poca participación son variadas, pero mucho tienen que ver con la desconfianza en las instituciones.

De igual manera, los niveles de educación, la condición económica y el propio interés por estos asuntos, suman a que haya poca participación de la sociedad, aclaró.

Para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, realizará el panel “Diálogo ciudadano ante la corrupción”.

Será el 10 de diciembre de manera virtual y participará el comité de Participación Ciudadana y la sociedad civil.

Comentarios

Don`t copy text!