Azota pandemia a escuelas privadas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Azota pandemia a escuelas privadas

Algunas escuelas registran la pérdida del 15% de su matrícula, mientras que otras hasta el 40 por ciento.

Avatar

   |  27 octubre, 2020

Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) campus Zacatecas.

ZACATECAS.- Las escuelas y universidades privadas sobreviven a pesar de los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19; sin embargo, cientos de estudiantes abandonaron las instituciones privadas.

Algunas escuelas registran la pérdida del 15% de su matrícula, mientras que otras hasta el 40 por ciento.

Saraí de la Torre Flores, rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), informó que desde el inicio de crisis sanitaria a la fecha, aproximadamente 97 alumnos han dejado la institución, la mayoría fue por problemas económicos.

La rectora reconoció que algunos alumnos prefieren las clases presenciales, pero por el momento las condiciones no están para concentrar a los alumnos en los salones de clases

Explicó que la universidad tiene una plataforma para tomar clases virtuales que ayudan a generar competencias en el desarrollo de aprendizaje por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Las colegiaturas, dijo, se han mantenido y la UNID apoya a los alumnos que tienen dificultades económicas para pagar su colegiatura o algún otro trámite.

De la Torre Flores aseguró que hasta el momento no han despedido a trabajadores o docentes, ya que la UNID tiene un orden presupuestal que garantiza el pago a su personal.

UVC

En el caso de la Universidad de la Vera-Cruz, su rector Carlos López Aranda compartió a Imagen que en el pasado cuatrimestre arrancaron clases con un 40% menos de alumnos. Por lo general ingresan alrededor de 500, pero en esta ocasión solamente hubo 298 ingresos.

En el caso de alumnos ya inscritos, cerca del 15% se dieron de baja principalmente por problemas económicos.

López Aranda informó que, derivado de los problemas económicos, despidieron a 10 docentes “debido a que no está el área en la que se desempeñaban”.

La UVC está integrada por 150 trabajadores entre docentes y administrativos.

Ante esta situación, el rector lamentó que en Zacatecas no exista un plan de emergencia de apoyo a las instituciones privadas como en el caso de Jalisco.

Por esta razón algunos rectores de otras universidades privadas planean acercarse a gobierno estatal para solicitar apoyo; en su caso, ya tuvo acercamiento con Lourdes de la Rosa, secretaria de Educación.

“Ya tuve contacto con la maestra Lula de la Rosa se portó muy amable, pero dijo que no tienen un plan emergente o apoyo para nosotros como instituciones privadas”, explicó.

Instituto México de Zacatecas

El Instituto México de Zacatecas ofrece primaria, secundaria y preparatoria.

Para el ciclo escolar 2020-2021 reportó la pérdida del 10% de sus alumnos, principalmente de últimos semestres, ya que entraron a la universidad, u otros se cambiaron de preparatoria.

Arturo Ramírez, director de la institución educativa, consideró que no se trata de un índice de deserción elevado y como medida de apoyo a los padres de familia se les apoyó con la disminución de entre el 10% y 20% de la colegiatura.

El director informó que las clases se dan vía zoom, los docentes acuden con normalidad a las aulas y desde ahí transmiten sus clases.

A decir del director, la modalidad ha sido exitosa; sin embargo, reconoció que hay cuatro alumnos que no se adaptan a la educación en línea.

En estos casos, opinó que la Secretaría de Educación “debería abrir el abanico de posibilidades” para que esos alumnos acudan de manera presencial a las clases.

“Son cuatro alumnos, respetando la sana distancia y con el uso de cubrebocas el riesgo de contagio es menor, las autoridades de educación deberían considerarlo”, expuso el director.

Esta propuesta va encaminada para que los alumnos que no se adapten a la educación en línea no abandonen la escuela, dijo.

 

Comentarios

Don`t copy text!