

Miguel Varela destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de vigilancia dentro de la administración pública.
ZACATECAS.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el Ayuntamiento de Zacatecas llevó a cabo la toma de protesta del Comité de Control Interno y la conferencia “Ética y Derechos Humanos”, impartida por la académica zacatecana, doctora Cristela Tejo Ortiz.
El acto fue encabezado por el presidente municipal, Miguel Varela Pinedo, quien destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de vigilancia dentro de la administración pública para garantizar un servicio honesto y transparente.
Durante la ceremonia, Varela Pinedo tomó protesta a las y los integrantes del nuevo comité y subrayó la relevancia del Órgano Interno de Control como instancia reguladora de la función pública.
“Un Órgano de Control Interno regula, administra y señala cualquier acción indebida en las administraciones, y ahí radica su importancia. Su labor forma parte de una dinámica institucional y de responsabilidad mutua”, afirmó el alcalde, al reiterar el compromiso del Ayuntamiento con prácticas éticas y eficientes.

Por su parte, Elba Liliana García Arredondo, titular del Órgano Interno de Control, enfatizó que Zacatecas Capital participa activamente en esta conmemoración internacional mediante acciones concretas que fortalecen la integridad pública.
En este sentido, destacó que la instalación del Comité de Control Interno marca un parteaguas en los trabajos de prevención de malas prácticas y en la consolidación de una administración municipal responsable.
García Arredondo explicó que el objetivo principal es mantener a Zacatecas como un municipio transparente, basado en el cumplimiento del Código de Ética institucional.

Añadió que el comité tendrá un papel fundamental en el reforzamiento de los mecanismos de prevención, atención y seguimiento de cualquier acto que pudiera vulnerar el servicio público.
Finalmente, reconoció que, aunque la tarea no será sencilla, se confía en el profesionalismo y compromiso de las y los integrantes del comité para contribuir a la erradicación de la corrupción y al fortalecimiento de una cultura pública basada en la honestidad y el respeto a los derechos humanos.