Ayuntamiento de Zacatecas aún no decreta protección para el Cerro del Padre

Ángel Vite, gobernador de los pueblos originarios en el estado. | Foto: Manuel Medina.
Ángel Vite, gobernador de los pueblos originarios en el estado. | Foto: Manuel Medina.

No se han respetado sus nombramientos ya que personas buscaron vender terrenos del cerro para fraccionar y construir.

ZACATECAS.- Aunque se han tenido diversos acercamientos con el Ayuntamiento de Zacatecas para que emita un decreto de protección para el Cerro del Padre, no hay nada que indique que es un hecho comentó Ángel Vite, gobernador de los pueblos originarios en el estado.

Explicó que el Cerro del Padre, mejor conocido para los pueblos originarios como Makwipa, es un punto ceremonial para la comunidad wirrarika, así como el Cerro de las Antenas y el Cerro de la Bufa.

Motivo por el que el Cerro del Padre actualmente cuenta con dos elementos jurídicos que lo protegen, la declaratoria de ruta huichola emitido en el gobierno de Amalia García Medina y la patrimonio ambiental realizada por Lázaro Cárdenas en su administración en el gobierno de México.

Sin embargo, no se han respetado esos nombramientos ya que en años anteriores personas buscaron vender terrenos del cerro para fraccionar y construir.

Por lo que se buscan más elementos, sobre todo actuales que ayuden a cuidar y preservar el Cerro del Padre como un lugar sagrado ya que es parte de la ruta de la comunidad wirrarika.

“Hemos tenido algunos acercamientos con el Ayuntamiento, no obstante todavía no tenemos nada en concreto que nos especifique que la protección del Cerro del Padre es un hecho”.

Ángel Vite comentó que continuarán buscando esta nueva figura que de protección, para que con más argumentos se continúe con el cuidado y preservación de este espacio.

El gobernador de los pueblos originarios del estado de Zacatecas también comentó que cuando acuden a realizar actividades al Cerro del Padre han sido objeto de discriminación de personas que por ahí pasean, ya que les cuestionan los rituales y prácticas que realizan y les indican que las vayan a hacer en sus comunidades y no en ese espacio.